Dimensions

PlumX

Cómo citar
Sue González, A., García, E. ., Herrera , M. E., Suira, M., & Sue, A. J. (2025). Los fundamentos jurídicos para extender el servicio de orientación educativa a la educación primaria. Revista Cathedra, 1(23), 24–38. https://doi.org/10.37594/cathedra.n23.1676
Términos de licencia

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.


Los manuscritos enviados a la Revista Cathedra deben ser originales e inéditos y no deben estar simultáneamente en proceso de publicación en otras revistas, compilaciones o cualquier otro medio de publicación. El contenido de las publicaciones y los enlaces sugeridos en las mismas son responsabilidad absoluta de los autores y no de la UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA (UMECIT) ni de la revista CATHEDRA. Están protegidos por leyes internacionales de derecho de autor al igual que los logos de UMECIT y La Revista Cathedra, de allí que esté totalmente prohibida su reproducción. Los derechos de autor serán de la UMECIT

Bajo una Creative Commons Attribution License los autores pueden compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.

Resumen

La orientación es una disciplina que trata sobre el proceso de interacción entre las personas y utiliza para ello el autoconocimiento sobre condiciones, oportunidades, características y las perspectivas que ofrece el medio, para adquirir competencias que faciliten la toma de decisiones en la vida.  En el sector educativo es de vital importancia el acceso que tienen los profesionales de orientación, para los alumnos, maestros y padres de familia o tutores, especialmente en las escuelas oficiales.  La orientación tiene áreas como personal, social y educativa, elementos fundamentales para la atención de problemas que enfrentan los alumnos desde la educación primaria. 

Estas consideraciones sirvieron de motivación para realizar el presente artículo que tiene como base una investigación que se realizó al respecto, cuyo objetivo general es analizar el servicio de orientación que se ofrece en la educación primaria y su relación con la equidad e inclusión educativa en algunas escuelas de Panamá Oeste. Para ello, se revisan las normas vigentes que sustentan el servicio de Orientación Educativa en la Primaria, así como la opinión de directores y docentes de centros educativos respecto a dicho servicio.

El estudio se realizó con una muestra intencional, no probabilística,  en dos escuelas de la región educativa de la provincia de Panamá Oeste  a la que asisten niños de áreas rurales en su mayoría, en la que se presentan resultados sobre la percepción de los maestros y directivos, el acceso los estudiantes a dicho servicio, y las situaciones sociales y económicas  que se presentan con mayor frecuencia, además de justificar la focalización de las políticas educativas que mejoren la inclusión y equidad especialmente, en áreas rurales.

Citas

Herr y Cramer, (1992), Career guidance and counseling throughthe lifespan.Systematic Approaches. New York: Harper Collins Publishers.

Pereira González, M.; Martís Flórez, R. y Pascual Díez, J. (2019). Evaluación de las necesidades de orientación y educación para la carrera en seis Grados de Educación. Bases para el desarrollo del Plan de Acción Tutorial. Educación XX1, 22(2), 309-334, doi: 10.5944/ educXX1.22721

Pope, M., 2012, Universidad de Missouri, Programas de Consejería y Terapia Familiar, Departamento de Ciencias de la Educación y Programas Profesionales.

Constitución de La República de Panamá. 24 de octubre de 1972 (Panamá)

Ley 47 de 1946. Ley Orgánica de Educación. Con las adiciones y modificaciones introducidas por la Ley 34 del 6 de julio de 1995, por la
Ley 50 de 1 de noviembre de 2002 y por la Ley 60 de 7 de agosto de 2003. 4 de mayo de 2004. Gaceta Oficial 25,042

O.E.I. Diálogos para la equidad e inclusión. https://oei.int/oficinas/chile/programas/inclusion-y-equidad-educativa/

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Datos de publicación

Metric
Este artículo
Otros artículos
Revisores/as por pares 
0
2.4

Perfil evaluadores/as  N/D

Declaraciones de autoría

Declaraciones de autoría
Este artículo
Otros artículos
Disponibilidad de datos 
N/D
16%
Financiación externa 
No
32%
Conflictos de intereses 
N/D
11%
Metric
Esta revista
Otras revistas
Artículos aceptados 
2%
33%
Días para la publicación 
39
145

Indexado en

Editor y equipo editorial
Perfiles
Editorial 
Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología