Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los manuscritos enviados a la Revista Cathedra deben ser originales e inéditos y no deben estar simultáneamente en proceso de publicación en otras revistas, compilaciones o cualquier otro medio de publicación. El contenido de las publicaciones y los enlaces sugeridos en las mismas son responsabilidad absoluta de los autores y no de la UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA (UMECIT) ni de la revista CATHEDRA. Están protegidos por leyes internacionales de derecho de autor al igual que los logos de UMECIT y La Revista Cathedra, de allí que esté totalmente prohibida su reproducción. Los derechos de autor serán de la UMECIT
Bajo una Creative Commons Attribution License los autores pueden compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
Resumen
La orientación es una disciplina que trata sobre el proceso de interacción entre las personas y utiliza para ello el autoconocimiento sobre condiciones, oportunidades, características y las perspectivas que ofrece el medio, para adquirir competencias que faciliten la toma de decisiones en la vida. En el sector educativo es de vital importancia el acceso que tienen los profesionales de orientación, para los alumnos, maestros y padres de familia o tutores, especialmente en las escuelas oficiales. La orientación tiene áreas como personal, social y educativa, elementos fundamentales para la atención de problemas que enfrentan los alumnos desde la educación primaria.
Estas consideraciones sirvieron de motivación para realizar el presente artículo que tiene como base una investigación que se realizó al respecto, cuyo objetivo general es analizar el servicio de orientación que se ofrece en la educación primaria y su relación con la equidad e inclusión educativa en algunas escuelas de Panamá Oeste. Para ello, se revisan las normas vigentes que sustentan el servicio de Orientación Educativa en la Primaria, así como la opinión de directores y docentes de centros educativos respecto a dicho servicio.
El estudio se realizó con una muestra intencional, no probabilística, en dos escuelas de la región educativa de la provincia de Panamá Oeste a la que asisten niños de áreas rurales en su mayoría, en la que se presentan resultados sobre la percepción de los maestros y directivos, el acceso los estudiantes a dicho servicio, y las situaciones sociales y económicas que se presentan con mayor frecuencia, además de justificar la focalización de las políticas educativas que mejoren la inclusión y equidad especialmente, en áreas rurales.
Palabras clave
Citas
Pereira González, M.; Martís Flórez, R. y Pascual Díez, J. (2019). Evaluación de las necesidades de orientación y educación para la carrera en seis Grados de Educación. Bases para el desarrollo del Plan de Acción Tutorial. Educación XX1, 22(2), 309-334, doi: 10.5944/ educXX1.22721
Pope, M., 2012, Universidad de Missouri, Programas de Consejería y Terapia Familiar, Departamento de Ciencias de la Educación y Programas Profesionales.
Constitución de La República de Panamá. 24 de octubre de 1972 (Panamá)
Ley 47 de 1946. Ley Orgánica de Educación. Con las adiciones y modificaciones introducidas por la Ley 34 del 6 de julio de 1995, por la
Ley 50 de 1 de noviembre de 2002 y por la Ley 60 de 7 de agosto de 2003. 4 de mayo de 2004. Gaceta Oficial 25,042
O.E.I. Diálogos para la equidad e inclusión. https://oei.int/oficinas/chile/programas/inclusion-y-equidad-educativa/
Descargas
Datos de publicación
Perfil evaluadores/as N/D
Declaraciones de autoría
- Sociedad académica
- Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
- Editorial
- Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología