Revista CATHEDRA 12
Dimensions

PlumX

Cómo citar
Gutiérrez Quintero, M. (2020). Breves consideraciones sobre el derecho bancario. Revista Cathedra, (12), 40–50. https://doi.org/10.37594/cathedra.n12.377
Términos de licencia

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.


Los manuscritos enviados a la Revista Cathedra deben ser originales e inéditos y no deben estar simultáneamente en proceso de publicación en otras revistas, compilaciones o cualquier otro medio de publicación. El contenido de las publicaciones y los enlaces sugeridos en las mismas son responsabilidad absoluta de los autores y no de la UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA (UMECIT) ni de la revista CATHEDRA. Están protegidos por leyes internacionales de derecho de autor al igual que los logos de UMECIT y La Revista Cathedra, de allí que esté totalmente prohibida su reproducción. Los derechos de autor serán de la UMECIT

Bajo una Creative Commons Attribution License los autores pueden compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.

Resumen

El derecho bancario como fuente del conocimiento jurídico especializado en un ámbito que incluye un estudio multidisciplinario, técnico y complejo, es una rama poco explorada por la literatura en especial por la literatura jurídica panameña. Esta rama del derecho viene a suponer una especialidad jurídica que evidentemente tiene su desarrollo sobre la actividad de una empresa, el banco, pero que, por otro lado, tiene a su sujeto de protección, el cual lo hace conforme a criterio de la autora una rama del derecho eminentemente pública, en la persona entendida como consumidor bancario. Así, ante la captación de fondos del del público y ante la clara importancia que reviste en todo el sistema financiero, el derecho bancario tiende a enmarcar todo este ámbito de estudio y a encontrar las mejores fuentes de regulación del sector que per se es ampliamente regulado, en el caso panameño, a través de la Superintendencia de Bancos de Panamá.

Palabras clave:

Citas

ASCOM. (2017). Libro Blanco Sobre la Función de Compliance. Madrid, España: Asociación Española de Compliance.

Baena Toro, D. (2012). Sistema financiero colombiano. . Bogotá, Colombia.: Ecoe Ediciones.

Barrios González, Boris (2019). Blanqueo de Capitales, Marco Normativo de Prevención y Sanción en la República de Panamá. Librería y Editorial Barrios & Barrios. Panamá.

Castro, Delia A. (2017). Los delitos contra el orden económico en el Código Penal (Primera parte). Impresiones Carpal. Panamá.

Diccionario Jurídico ESPASA. (2001). Madrid España: Editorial Espasa Calpe, S.A.

La Estrella de Panamá. (29 de abril de 2020). https://www.laestrella.com.pa. Obtenido de https://www.laestrella.com.pa/economia/200108/delegacion-panamena-reune-representantes-gafi

Lerner, J. (1997). Venture capital and private equity: a course overview. USA: Harvard Business School and National Bureau of Economic Research.

Lezcano Navarro, José María. (2015). Sistema Bancario Panameño. Panamá. Cultural Portobelo.

Lugo C., D. (2020). El Oficial de Cumplimiento y sus Funciones Operativas. Washington, DC.: Library Of Congress.

Naciones Unidas (2008). Riesgo de Lavado de Activos en Instrumentos Financieros. Oficina Contra la Droga y el Delito. Bogotá.

Pampillón Fernández, F., Cuesta González, Marta de la, and Ruza y Paz Curbera, Cristina.(2009). Introducción al sistema financiero. Madrid, ES: UNED - Universidad Nacional de Educación a Distancia. ProQuest ebrary. Web. 31 October 2016.
Copyright © 2009. UNED - Universidad Nacional de Educación a Distancia. All rights reserved.

Penagos, Luis y Lugo, Danilo. (2012) Oficial de Cumplimiento, Procedimiento Operativo de cumplimiento obligado de acuerdo con las leyes y estándares internacionales. Publicación de United States InterAmerican Affairs. Washington.

Rendón López, Alicia. (2019). Guía de Estudio de Derecho Bancario y Bursátil. Universidad Nacional Autónoma de México.

Rivera Cano, Ogami R. (2019). Los Organismos de Supervisión Financiera y su Incidencia en la Prevención de la Actividad Delictiva. Revista CATHEDRA. Panamá. UMECIT.

Vírgala Foruria, E. (2012). Los organismos reguladores en la crisis económica: su reformulación en la Ley de Economía Sostenible. Madrid, España: Revista Española de Derecho Constitucional, núm 094. CEPC - Centro de Estudios Políticos y Constitucionales.

Vírgala Foruria, E. (2016). Los organismos reguladores en la crisis económica: su reformulación en la Ley de Economía Sostenible. Revista Española de Derecho Constitucional, núm 094. Madrid.

LEGISLACIÓN
Constitución Política de la República de Panamá.

Ley 23 de 27 de abril de 2015 “Que adopta medidas para prevenir el blanqueo de capitales, el financiamiento del terrorismo y el financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva, y dicta otras disposiciones”

Ley del Mercado de Valores (Texto Único ordenado por la Asamblea Nacional, que compone el Decreto Ley 1 de 1999 y sus leyes reformatorias, y el Título II de la Ley 67 de 2011).

Decreto Ejecutivo 52 de 30 de abril de 2008, “Que adopta el Texto Único del Decreto Ley 9 de 26 de febrero de 1998, modificado por el Decreto Ley 2 de 22 de febrero de 2008” (ley bancaria).

Ley 51 de 24 de octubre de 2016: Reporte de Registros FATCA (2014, 2015 y 2016).

Ley 47 de 24 de octubre de 2016: Por la cual se aprueba el acuerdo entre el gobierno de la República de Panamá y el gobierno de los Estados Unidos De América para mejorar el cumplimiento tributario internacional y para ejecutar la Ley de cumplimiento impositivo fiscal de cuentas extranjeras (FATCA) y sus anexos, dado en la ciudad de Panamá, el 27 de abril de 2016.

Decreto Ejecutivo 363 de agosto 2015: Reglamenta las disposiciones de la Ley 23 del 27 de abril de 2015 y adopta medidas para prevenir el blanqueo de capitales, el financiamiento del terrorismo y el financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva.

Decreto 124 de 12 de mayo de 2017: Reglamentación de la Ley 47 y Ley 51 – FATCA CRS.

Acuerdo 10. (15 de Diciembre de 2015). Superintendencia del Mercado de Valores. Obtenido de Acuerdos y Resoluciones: www.supervalores.gob.pa

Acuerdo Nº10. (15 de Diciembre de 2000). Superintendencia de Bancos. Obtenido de Junta Directiva de la Superintendencia de Bancos de Panamà: Oficial%20de%20cumplimiento/Acuerdo_10-2000-SBP-OC.pdf

Acuerdo 10-2000 SBP: Establece la obligatoriedad del “Programa de Cumplimiento”, del Oficial de Cumplimiento, requisitos para el cargo y funciones.

Acuerdo 5-2015 SBP: Prevención del uso indebido de los servicios bancarios por otros sujetos obligados bajo la supervisión de la Superintendencia de Bancos de Panamá.

Resolución 1267,1988, 1373, 1718, 1737, 1540: Resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por

##cited.by##