Las garantías de productos y servicios a la luz del derecho del consumidor panameño

Contenido principal del artículo

Autores

Gino Osellame R.

Resumen

El Derecho del Consumidor es un sistema global de normas, principios, instituciones e instrumentos de implementación, consagrados por el ordenamiento jurídico en favor del consumidor, para garantizarle en el mercado una posición de equilibrio en sus relaciones con los empresarios. Esta definición desplaza las concepciones anteriores sobre el Derecho de los Comerciantes, del Derecho Mercantil codificado. Desdoblando así, el Principio de Atracción, contenido en el artículo 4 del Código Comercio de la República de Panamá, para lograr estabilizar simétricamente, las relaciones entre comerciantes versus particulares, y provocando una progresiva desmercalización de las relaciones comerciales y la correlativa socialización del nuevo derecho, para hacerlo más solidario y humanizado. Se trata de una transformación que viene operando crecientemente los sistemas jurídicos nacionales y supranacionales, a través de la gradual instrumentación de normas, instituciones y procedimientos de protección de los consumidores. Una evolución que llegaría a completarse, en la medida en que se consagraran una serie de grados o niveles de protección que se deben integrar sucesivamente:

 a) El reconocimiento normativo o declaración de los derechos de los consumidores;

b) El establecimiento de soluciones sustanciales del derecho de fondo;

c) La instrumentación de mecanismos de implementación de los derechos y soluciones sustanciales;

d) La predisposición de políticas de defensa del consumidor que se integren con el sistema de protección jurídica;

e) La destinación de esas políticas, en favor de todos los sectores de la población y, particularmente, de los consumidores más necesitados.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Licencia

Derechos de autor 2017 Revista Cathedra

El contenido de las publicaciones y los enlaces sugeridos en las mismas son responsabilidad absoluta de los autores y no de la UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA (UMECIT) ni de la revista CATHEDRA. Están protegidos por leyes internacionales de derechos de autor al igual que los logos de UMECIT Y CATHEDRA, de allí que esté totalmente prohibida su reproducción

Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-Sin Derivar 4.0.

Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial- Sin Derivar 4.0 Internacional., permite que otros puedan descargar las obras publicadas en esta revista y compartirlas con otras personas, siempre que se reconozca su autoría, pero no se pueden cambiar de ninguna manera ni se pueden utilizar comercialmente.

Se recomienda a los autores incluir su trabajo en redes sociales como Researchgate y repositorios institucionales una vez publicado el artículo o hecho visible en la página de la revista, sin olvidar incluir el identificador de documento digital y el nombre de la revista.

Referencias

GONZÁLEZ BALLESTEROS, Teodoro. Diccionario Jurídico. Editorial Dikinson, S.L.,
Madrid. 2006.

GONZÁLEZ LÓPEZ,AbilioA. Ojo con su Bolsillo:Exija Siempre su Garantía, Publicado en LAPRENSA. Sección de Economía. Edición del 19 de diciembre de 2012.

Ley 23/2003, de 10 de julio de 2003 (España).

Ley 24.240 (publicada en el B.O. del 30-7-98)- (Argentina).

Ley 45, de 31 de octubre de 2007 (Panamá).

CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA DE PANAMÁ.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.