Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los manuscritos enviados a la Revista Cathedra deben ser originales e inéditos y no deben estar simultáneamente en proceso de publicación en otras revistas, compilaciones o cualquier otro medio de publicación. El contenido de las publicaciones y los enlaces sugeridos en las mismas son responsabilidad absoluta de los autores y no de la UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA (UMECIT) ni de la revista CATHEDRA. Están protegidos por leyes internacionales de derecho de autor al igual que los logos de UMECIT y La Revista Cathedra, de allí que esté totalmente prohibida su reproducción. Los derechos de autor serán de la UMECIT
Bajo una Creative Commons Attribution License los autores pueden compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
Resumen
El medio de prueba pericial, antes era poco conocido o difundido; sin embargo, con los avances tecnológicos y las nuevas tendencias o campos en las cuales se desarrollan las relaciones personales, comerciales y jurídicas, han llevado a fortalecer su uso y se ha incorporado como el resto de la evidencia, siendo un medio de prueba más contundente, preciso y eficaz, logrando instruir en buena medida a los jueces de elementos que estos desconocen, aunque el tribunal tiene la facultad de apartarse del criterio expuesto en el dictamen pericial, siempre y cuando pueda fundamentar correctamente el punto de vista propio. En la actualidad, el perito dentro del Sistema Penal Acusatorio, es un medio de prueba imprescindible para la adecuada fundamentación de las alegaciones de los litigantes y la correcta resolución por parte del Juez.
Palabras clave:
Citas
Guerra M, S. (2015). La Prueba: Columna Basal del Juzgamiento. Recuperado el 1 de diciembre de 2018, visible en: https://www.panamaamerica.com.pa/opinion/la-prueba-columnabasal-del-juzgamiento-999142
Hernández Sampieri, R.; Fernández Collado, C.; Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la Investigación. México: Mc Graw Hill.
Houed, M. (2007). La Prueba y su valoración en el proceso penal. Instituto de Estudio e Investigación Jurídica (INEJ). Nicaragua.
Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IMELCF). (2015). Directorio de Servicios Periciales. Punto Gráfico, S.A.
Machado Eschiaffino, C. (1999). Vademécum Pericial. Ediciones la Rocca, Buenos Aires, Argentina.
Mizrachi & Pujol, S.A. (2018). Código Procesal Penal de la República de Panamá. Editorial M&P.
Pabón, P. P. (2006). La Prueba Pericial, Sistema Penal Acusatorio. Librería Jurídica Sánchez R. Ltda. Medellín, Colombia.
Parra Q, J. (1991). Tratado de la Prueba Judicial – La Prueba Pericial, Tomo V. Primera Edición. Ediciones Librería del Profesional, Bogotá, Colombia.
Peritos Judiciales Online. (2018) Peritos, recuperado el 21 de noviembre de 2018, visible en: www.peritos.online
Rodríguez, C. (2013). Intervención del Perito en el Juicio Oral. Revista Cathedra, Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología. (UMECIT).
Rodríguez, G. M. (2010). Manual Básico del Perito Judicial. Primera Edición. Librería Dykinson, Madrid, España.
Vázquez, C. (2015). De la prueba científica a la prueba pericial. Marcial Pons. Madrid, España.