Dimensions

PlumX

Cómo citar
Flores Cedeño, J. (2017). Juricidad de la nacionalidad panameña. Revista Cathedra, (7), 64–75. https://doi.org/10.37594/cathedra.n7.136
Términos de licencia

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.


Los manuscritos enviados a la Revista Cathedra deben ser originales e inéditos y no deben estar simultáneamente en proceso de publicación en otras revistas, compilaciones o cualquier otro medio de publicación. El contenido de las publicaciones y los enlaces sugeridos en las mismas son responsabilidad absoluta de los autores y no de la UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA (UMECIT) ni de la revista CATHEDRA. Están protegidos por leyes internacionales de derecho de autor al igual que los logos de UMECIT y La Revista Cathedra, de allí que esté totalmente prohibida su reproducción. Los derechos de autor serán de la UMECIT

Bajo una Creative Commons Attribution License los autores pueden compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.

Resumen

En este trabajo presentamos una semblanza del doctor Justo Arosemena, personaje cimero de nuestra Patria, cuyo legado ha sido ejemplo para distintas generaciones de panameños que vieron en él a un hombre íntegro y de principios que jamás antepuso intereses personales por encima de la colectividad. Justo Arosemena es considerado en la actualidad, como el más profundo ideólogo del nacionalismo panameño, porque a través de su pensamiento se sustentan las razones históricas, políticas, geográficas y sociológicas, que le dieron sentido y coherencia al ser nacional, como quedó demostrado, en su obra cumbre: “El Estado Federal de Panamá”. Nos proponemos en estas páginas destacar algunos aspectos relacionados con su vida y obra la cual está íntimamente ligada a la historia de Panamá en el siglo XIX. 

Palabras clave:

Citas

AROSEMENA, Justo. “Estudios Constitucionales sobre los gobiernos de la América Latina”, obra reeditada por la Asamblea Nacional de Panamá en el año 2009.

AROSEMENA, Justo. “Centenario de un Prócer”, escrito publicado en Lotería, No. 092, 1963.

AROSEMENA, Mariano. “Apuntamientos Históricos 1801-1840”. Publicaciones del Ministerio de Educación, Panamá, 1949.

AROSEMENA, Mariano. “Independencia del Istmo”, escrito aparecido en la obra “Fuentes Escritas sobre la Independencia de Panamá de España 1821-1971”. Instituto Nacional de Cultura y Deportes, Dirección de Patrimonio Histórico, Panamá, 1971.

ARTEAGA HERNÁNDEZ, Manuel y ARTEAGA CARVAJAL, Jaime. “Historia Política de Colombia, Editorial Planeta, Colombia, 1999.

BONILLA, Heraclio y MONTAÑEZ, Gustavo. “Colombia y Panamá, la metamorfosis de la nación en el siglo XX”. Universidad Nacional de Colombia, 2004.

CASTILLERO, REYES, Ernesto J. “Don Mariano Arosemena”, escrito publicado en Lotería, No. 72, 1947.

CHIARI, Eduardo. “Dr Justo Arosemena”, escrito publicado en Lotería, No. 41, 1944.

MÉNDEZ PEREIRA, Octavio. “Justo Arosemena”, EUPAN, 1970, Panamá.MORALES BENÍTEZ, Otto. “Sanclemente, Marroquín, el Liberalismo y Panamá”. Stamato Editores, Colombia, 1998.MOLINA, Gerardo. “Las ideas liberales en Colombia, 1849-1914”. Universidad Nacional de Colombia,1970.

MIRÓ, Rodrigo. “El Estado del Istmo en la teoría de Justo Arosemena”, escrito publicado en Lotería, No. 141,1967.
“Panamá y nuestra América, Justo Arosemena”, Introducción, selección y notas de Ricaurte Soler, UNAM, México D. F. 1981.

SOLER, Ricaurte. “Justo Arosemena y la Idea Nacional panameña del Liberalismo”, escrito publicado en Lotería, No. 400, 1994.

SUSTO, Juan Antonio. “Origen del apellido Arosemena en Panamá”, escrito publicado en Lotería, No. 36, 1944.

TELLO BURGOS, Argelia. “Escritos de Justo Arosemena”. Biblioteca de la Cultura Panameña, Panamá, 1985.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por

##cited.by##