Liderazgo bio-psico-socio-eco-espiritual del profesional del derecho como gestor del clima organizacional satisfactorio

Contenido principal del artículo

Autores

Maricarmen Soto
Lisandro Labrador
Nerio Ramírez Almarza

Resumen

El fortalecimiento de las organizaciones de cualquier índole se soporta en modelos y tendencias innovadoras. El liderazgo bio-psico-socio-eco-espiritual surge para impulsar un nuevo profesional, en éste momento se tratará sobre aquel profesional que ha decidido ejercer gestiones en el campo del derecho, donde los procesos se visualizarán desde el modo en que el líder gestiona su vida, es decir hacia sí mismo, con los demás y hacia el entono en el que se desarrolla. Por ello, se planteó el objetivo general de Analizar el liderazgo biopsicosocioecoespiritual del profesional del derecho como gestor de un clima organizacional satisfactorio en instituciones de regímenes disciplinarios. La investigación bajo un paradigma cualitativo, ha seguido una metodología de tipo documental, hermenéutico con referentes teóricos como Hernández y Soto (2013), Teme (2010), Mujica (2009), Moreno, Tones (2008), Maxwell (2007), Goleman, Boyatzis y McKee, (2004). Las evidencias obtenidas enfatizan la importancia de adoptar el liderazgo bio-psico-socio eco-espiritual como tipo de gestión que apoye y aliviane el clima organizacional en las instituciones de régimen disciplinario, ambientes éstos que tienden a ser cerrados y calculadores según lo expresaron los informantes que sirvieron a la investigación hasta concluir que con un profesional del derecho líder bio-psico-socio-eco-espiritual, fluyen más las acciones que se desarrollen en pro de metas de trabajo y un talento humano más productivo desde su estado de armonía y mayor confort.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Licencia

Derechos de autor 2017 Revista Cathedra

El contenido de las publicaciones y los enlaces sugeridos en las mismas son responsabilidad absoluta de los autores y no de la UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA (UMECIT) ni de la revista CATHEDRA. Están protegidos por leyes internacionales de derechos de autor al igual que los logos de UMECIT Y CATHEDRA, de allí que esté totalmente prohibida su reproducción

Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-Sin Derivar 4.0.

Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial- Sin Derivar 4.0 Internacional., permite que otros puedan descargar las obras publicadas en esta revista y compartirlas con otras personas, siempre que se reconozca su autoría, pero no se pueden cambiar de ninguna manera ni se pueden utilizar comercialmente.

Se recomienda a los autores incluir su trabajo en redes sociales como Researchgate y repositorios institucionales una vez publicado el artículo o hecho visible en la página de la revista, sin olvidar incluir el identificador de documento digital y el nombre de la revista.

Referencias

Acevedo, A. (2013). Gestión del conocimiento y desarrollo organizacional en instituciones de régimen disciplinario. Sapienzia organizacional. Universidad de los Andes. Venezuela.

Alves, de J. (2000). Liderazgo y clima organizacional. Artículo arbitrado Dialnet. Bateman, y Col (2000). Administración, una ventaja competitiva. Editorial. Adición. Mc Graw Hill. México. ll0

Campo, E., López, E., Navarro, M. et al. (2015). Las mejores salidas profesionales para derecho y relaciones laborales. Acciones e investigaciones sociales. Universidad de Zaragosa. España.

Chiavenato, l. (2006) lntroducción a la Teoría general de la administración. McGraw Hill. España.

Chiavenato, l. (2006). Comportamiento organizacional. McGraw Hill.España.

Cruz, A. (2008). El arte de la guerra de SUN TZU. Artículo arbitrado. Venezuela.

Goleman D., Boyatzis, R. y MckeeA. (2004). El Líder Resonante crea más. El poder de la lnteligencia Emocional. Plaza & Janes Editores, S.A. (1" Edición). Barcelona, España.

Goleman, D. (2005). La lnteligencia Emocional. Porqué es más importante que el cociente intelectual. Javier Vergara Editor. BuenosAires, Argentina.

Fuenzalida, R. (2009). Coaching y Liderazgo. Consultora Fuenzalída. México.

Maxwell, J. (2007). Las 21 Leyes irrefutables del liderazgo. Editorial Lidere. Thomas Nelson lNC. Estados Unidos.

Mollel J. (2008). Caminos del bienestar. Todos somos responsables. IESA. Venezuela

Mujica, M. (2009).Clima organizacional en los departamentos del decanato de ciencias de la salud de la Universidad Centrooccidental "Lisandro Alvarado'. Redalyc. Educere. Vol.13. núm.45. p.p. 351-358. Universidad de Los Andes. Venezuela.

Sañudo, J. (2014). Cuestiones ético-profesionales en el ejercicio del derecho. Revista CES Derecho. Volumen 5 No.2. Universidad Pontificia Bolivariana.

Soto, M.c(2015). Liderazgo Biopsicosocioecoespiritual. Ponencia lnternacional. Gongreso de CÍGAG URBE. Venezuela.

Teme (2010). La vida biopsicosocial. Colombia.

Tones, N. (2007). Liderazgo y PNL. Editorial Grainca. Venezuela.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.