Cathedra No. 5 Año 5 - Mayo 2016 - Octubre 2016
Dimensions

PlumX

Cómo citar
Soto, M., Labrador, L., & Ramírez Almarza, N. (2017). Liderazgo bio-psico-socio-eco-espiritual del profesional del derecho como gestor del clima organizacional satisfactorio. Revista Cathedra, (5), 93–112. https://doi.org/10.37594/cathedra.n5.11
Términos de licencia

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.


Los manuscritos enviados a la Revista Cathedra deben ser originales e inéditos y no deben estar simultáneamente en proceso de publicación en otras revistas, compilaciones o cualquier otro medio de publicación. El contenido de las publicaciones y los enlaces sugeridos en las mismas son responsabilidad absoluta de los autores y no de la UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA (UMECIT) ni de la revista CATHEDRA. Están protegidos por leyes internacionales de derecho de autor al igual que los logos de UMECIT y La Revista Cathedra, de allí que esté totalmente prohibida su reproducción. Los derechos de autor serán de la UMECIT

Bajo una Creative Commons Attribution License los autores pueden compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.

Resumen

El fortalecimiento de las organizaciones de cualquier índole se soporta en modelos y tendencias innovadoras. El liderazgo bio-psico-socio-eco-espiritual surge para impulsar un nuevo profesional, en éste momento se tratará sobre aquel profesional que ha decidido ejercer gestiones en el campo del derecho, donde los procesos se visualizarán desde el modo en que el líder gestiona su vida, es decir hacia sí mismo, con los demás y hacia el entono en el que se desarrolla. Por ello, se planteó el objetivo general de Analizar el liderazgo biopsicosocioecoespiritual del profesional del derecho como gestor de un clima organizacional satisfactorio en instituciones de regímenes disciplinarios. La investigación bajo un paradigma cualitativo, ha seguido una metodología de tipo documental, hermenéutico con referentes teóricos como Hernández y Soto (2013), Teme (2010), Mujica (2009), Moreno, Tones (2008), Maxwell (2007), Goleman, Boyatzis y McKee, (2004). Las evidencias obtenidas enfatizan la importancia de adoptar el liderazgo bio-psico-socio eco-espiritual como tipo de gestión que apoye y aliviane el clima organizacional en las instituciones de régimen disciplinario, ambientes éstos que tienden a ser cerrados y calculadores según lo expresaron los informantes que sirvieron a la investigación hasta concluir que con un profesional del derecho líder bio-psico-socio-eco-espiritual, fluyen más las acciones que se desarrollen en pro de metas de trabajo y un talento humano más productivo desde su estado de armonía y mayor confort.

Palabras clave:

Citas

Acevedo, A. (2013). Gestión del conocimiento y desarrollo organizacional en instituciones de régimen disciplinario. Sapienzia organizacional. Universidad de los Andes. Venezuela.

Alves, de J. (2000). Liderazgo y clima organizacional. Artículo arbitrado Dialnet. Bateman, y Col (2000). Administración, una ventaja competitiva. Editorial. Adición. Mc Graw Hill. México. ll0

Campo, E., López, E., Navarro, M. et al. (2015). Las mejores salidas profesionales para derecho y relaciones laborales. Acciones e investigaciones sociales. Universidad de Zaragosa. España.

Chiavenato, l. (2006) lntroducción a la Teoría general de la administración. McGraw Hill. España.

Chiavenato, l. (2006). Comportamiento organizacional. McGraw Hill.España.

Cruz, A. (2008). El arte de la guerra de SUN TZU. Artículo arbitrado. Venezuela.

Goleman D., Boyatzis, R. y MckeeA. (2004). El Líder Resonante crea más. El poder de la lnteligencia Emocional. Plaza & Janes Editores, S.A. (1" Edición). Barcelona, España.

Goleman, D. (2005). La lnteligencia Emocional. Porqué es más importante que el cociente intelectual. Javier Vergara Editor. BuenosAires, Argentina.

Fuenzalida, R. (2009). Coaching y Liderazgo. Consultora Fuenzalída. México.

Maxwell, J. (2007). Las 21 Leyes irrefutables del liderazgo. Editorial Lidere. Thomas Nelson lNC. Estados Unidos.

Mollel J. (2008). Caminos del bienestar. Todos somos responsables. IESA. Venezuela

Mujica, M. (2009).Clima organizacional en los departamentos del decanato de ciencias de la salud de la Universidad Centrooccidental "Lisandro Alvarado'. Redalyc. Educere. Vol.13. núm.45. p.p. 351-358. Universidad de Los Andes. Venezuela.

Sañudo, J. (2014). Cuestiones ético-profesionales en el ejercicio del derecho. Revista CES Derecho. Volumen 5 No.2. Universidad Pontificia Bolivariana.

Soto, M.c(2015). Liderazgo Biopsicosocioecoespiritual. Ponencia lnternacional. Gongreso de CÍGAG URBE. Venezuela.

Teme (2010). La vida biopsicosocial. Colombia.

Tones, N. (2007). Liderazgo y PNL. Editorial Grainca. Venezuela.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por

##cited.by##