Dimensions

PlumX

Cómo citar
Sánchez, C., Gallimore, N., Córdova, J., & Carrasco, K. (2024). Impacto del entorno social en el desarrollo socioemocional del niño de preescolar. Revista Semilla Científica, 1(6), 566–573. https://doi.org/10.37594/sc.v1i6.1607
Términos de licencia

Resumen

El desarrollo socioemocional en los niños de preescolar es un aspecto crítico que influye significativamente en el éxito a futuro y en su bienestar en general. Durante los primeros años de vida, los niños están inmersos en un diverso entorno social que incluye la familia, compañeros, amigos, maestros y la comunidad en general. Este entorno social donde se desarrolla el niño juega un papel fundamental en la formación de habilidades sociales y emocionales que serán la base de sus interacciones y relaciones futuras. Además, puede ofrecer oportunidades para el aprendizaje socioemocional, así como desafíos que pueden impactar su desarrollo de manera positiva o negativa.

Citas

Ávila, E., Carvajal, F., & Vaca, L. (2023). Influencia del entorno familiar en el comportamiento de los niños en la etapa preescolar. Corporación Universitaria Minuto de Dios. Recuperado de https://repository.uniminuto.edu/handle/10656/17529

Bronfenbrenner, U. (1981). The Ecology of Human Development: Experiments by Nature and Design. Harvard University Press.

Calderón Togra, M. del C., Chacha Gavilema, D. N., Martínez Uribe, B. S., & Palomo Semblantes, P. del R. (2024). El impacto de las relaciones socioemocionales en el desarrollo temprano: Análisis de prácticas en la educación inicial. Revista Imaginario Social, 7(4). https://doi.org/10.59155/is.v7i4.23

CASEL. (2020). Framework for Systemic Social and Emotional Learning. Collaborative for Academic, Social, and Emotional Learning. Recuperado de https://casel.org/framework/

Elsevier. (2023). Desarrollo socio-emocional temprano y regulación emocional. Revista Médica Clínica Las Condes. Recuperado de https://www.elsevier.es

Fundación Baltazar y Nicolás. (2024). El impacto del entorno familiar en el desarrollo socioemocional. Recuperado de https://www.fundacionbaltazarynicolas.or

Gómez, M. A., & Pérez, J. C. (2021). Revista de Psicología Educacional, 29(2), 115-132.
Martínez, J. A. (2019). Educación emocional en el aula de preescolar: Estrategias y resultados. Revista de Educación Infantil, 8(3), 112-128.

Rodríguez, A., & Martínez, L. (2019). Una meta-análisis. Infancia y Aprendizaje, 42(3), 457-478.

Smith, J., & Johnson, L. (2021). Social and Emotional Learning in Early Childhood Education. Educational Research Journal, 45(2), 150-168.

UNESCO. (2023). La UNESCO entrega herramientas para el aprendizaje socioemocional de niños, niñas y jóvenes. UNESCO.org. Recuperado de https://www.unesco.org

UNICEF. (2021). El desarrollo socioemocional en la primera infancia: Claves para un futuro exitoso. Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. Recuperado de https://www.unicef.org/es/desarrollo-socioemocional

Vygotsky, L. S. (1978). Mind in Society: The Development of Higher Psychological Processes. Harvard University Press.

Zhou, S., & Ee, P. (2023). Social and Emotional Competences Questionnaire. Educational Psychology Review, 35(2), 112-125. https://doi.org/10.1007/s10648-022-09701-9

Zych, I., Farrington, D. P., & Ttofi, M. M. (2018). Social and Emotional Competences Scale. Psychology of Education, 47(1), 16-30. https://doi.org/10.1016/j.edpsy.2017.12.001

Datos de publicación

Metric
Este artículo
Otros artículos
Revisores/as por pares 
0
2.4

Perfil evaluadores/as  N/D

Declaraciones de autoría

Declaraciones de autoría
Este artículo
Otros artículos
Disponibilidad de datos 
N/D
16%
Financiación externa 
No
32%
Conflictos de intereses 
N/D
11%
Metric
Esta revista
Otras revistas
Artículos aceptados 
0%
33%
Días para la publicación 
51
145

Indexado en

Editor y equipo editorial
Perfiles
Editorial 
Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología