Resumen
Este artículo analiza el rol de los estudiantes en los procesos de acreditación educativa, con el propósito de exponer la importancia de su participación activa en estos procesos. A través de una metodología mixta que combinó enfoques cuantitativos y cualitativos, se llevó a cabo una investigación descriptiva y exploratoria en diversas instituciones educativas. La investigación incluyó la revisión bibliográfica, entrevistas con estudiantes y personal educativo, y la implementación de un proyecto piloto para evaluar estrategias que promuevan la participación estudiantil. Los resultados indican que una participación activa de los estudiantes mejora la calidad del proceso de acreditación y favorece la implementación de estrategias pedagógicas más inclusivas. El artículo concluye con recomendaciones para fortalecer el involucramiento estudiantil en los procesos de acreditación, con el fin de asegurar la calidad educativa y promover un ambiente de aprendizaje más dinámico y participativo.
Palabras clave
Citas
CNA - Sistema Nacional de Acreditación en Colombia. (s. f.). https://www.mineducacion.gov.co/CNA/1741/article-186365.html
Lineamientos para la acreditación de programas de pregrado. Sistema Nacional de Acreditación. Bogotá. Colombia. 2013.
López, R. Educación comparada como método de comparación desde la perspectiva del modelo colombiano de acreditación de alta calidad. UMECIT. 2021.(s. f.). https://revistas.umecit.edu.pa/index.php/dialogus/article/view/452/1172
Mazzola, I. (2011). “Comunidad, sociedad. Reflexiones desde la historia conceptual”. En: Nómadas. Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas | 29 (2011.1) Universidad de Buenos Aires – CONICET, Argentina.
Organización Mundial de la Salud. (1991).Community involvement in health development.Challenging health services. Technicalreport series, (809). Ginebra:OMS
Silva, J. Acreditación Universitaria. Universidad Femenina del Sagrado Corazón. Perú 2011.
Zúñiga, S., Camacho, S. Referentes teóricos para un modelo de acreditación desde la evaluación y la gestión de la calidad. Universidad Nacional de Costa Rica. 2021.
Neave, G. (1988). On the cultivation of quality, efficiency and enterprise: an overview of recent trends in higher education in Western Europe, 1986-1988. European Journal of Education, 23.
Blás, J. , chavez, A. & Pavel, A. Acreditación de criterio estudiantes: ¿Pueden nivelarse los índices de autoevaluación de carrera a través de acciones de mejora aplicando tutorías? INNOVA Research Journal, ISSN 2477-9024 2017.
Datos de publicación
Perfil evaluadores/as N/D
Declaraciones de autoría
Indexado en
- Sociedad académica
- Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
- Editorial
- Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología