Resumen
En el presente artículo se da a conocer la importancia de las buenas prácticas de la calidad educativa en la Universidad Central del Ecuador, en la cual se recorre el proceso de acreditación de las instituciones educativas de educación superior (IES), especialmente de la Universidad Central del Ecuador. La metodología, que se utilizó para el artículo es bibliográfica documental, de tipo cualitativo con la aplicación de encuestas a estudiantes de la Universidad Central del Ecuador y la entrevista realizada a un docente experto en el tema de la Universidad. La investigación se llevó a cabo siguiendo los principios éticos establecidos por la Universidad Central del Ecuador y las pautas éticas internacionales. Se obtuvo el consentimiento informado de todos los participantes, se garantizó la confidencialidad y privacidad de los datos y se evitó cualquier forma de coacción o manipulación. La metodología mixta adoptada en esta investigación permite combinar los enfoques cuantitativos y cualitativos para obtener una comprensión completa de la gestión de calidad y la acreditación universitaria en la Universidad Central del Ecuador. Este enfoque integrador es fundamental para informar políticas y prácticas que promuevan la calidad educativa y la excelencia institucional.
Palabras clave
Citas
CEPAL. (2018). Buenas prácticas para la gestión de la calidad en la educación superior en América Latina. Santiago de Chile: CEPAL. https://www.cepal.org/es/c-cepal-naciones-unidas
Díaz, M., & Gutiérrez, J. (2017). Buenas prácticas de gestión de calidad en educación superior. Universidad Nacional de Colombia.
García, L. M., & Pérez, R. (2018). Implementación de Buenas Prácticas de Calidad en la Educación Superior: Caso Universidad Central del Ecuador. Revista Latinoamericana de Calidad en la Educación Superior, 5(1), 45-60.
Hernández, A. (2016). El Modelo EFQM de Excelencia: Una herramienta para la gestión de la calidad en las organizaciones educativas. Revista de Educación, 36(2), 315-334. https://www.redalyc.org/pdf/301/30117056018.pdf
INQAAHE. (2019). Guidelines of Good Practice. Recuperado de https://www.inqaahe.org/guidelines-good-practice
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. (2016). Manual de Acreditación Institucional. Recuperado de http://www.coneau.gob.ar/archivos/Manual_de_Acreditacion_Institucional.pdf
Plan de Desarrollo Institucional de la Universidad Central del Ecuador: https://www.uce.edu.ec/
Rodríguez, E., & López, M. (2018). Impacto de las buenas prácticas de gestión de calidad en la acreditación de programas académicos: un análisis en la Universidad Central del Ecuador. Revista de Calidad y Acreditación en Educación Superior, 4(1), 56-72.
Smith, A. (2020). Quality Management Practices in Higher Education: A Case Study of Central University of Ecuador. Journal of Higher Education Quality Assurance, 10(2), 123-136.
Datos de publicación
Perfil evaluadores/as N/D
Declaraciones de autoría
Indexado en
- Sociedad académica
- Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
- Editorial
- Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología