Dimensions

PlumX

Cómo citar
Morales, M., Calvo, K., Vásquez, Y., Fuentes, Y., Rojas, N., & Mendoza, E. (2025). El valor de la evaluación psicopedagógica en niños y niñas de educación preescolar. Revista Semilla Científica, 1(6), 464–471. https://doi.org/10.37594/sc.v1i6.1596
Términos de licencia

Resumen

El artículo enfatiza la importancia de los estudios o evaluaciones psicológicas y psicopedagógicas en niños de 4 a 6 años. Este artículo se centró en destacar cómo dichos estudios son fundamentales para identificar y abordar diversas dificultades que pueden afectar el bienestar y el rendimiento académico de los niños, como problemas emocionales, dificultades de aprendizaje, cambios en el comportamiento y situaciones de estrés o trauma. Además, se justificó la relevancia del artículo en el contexto de la investigación de UMECIT en psicología educativa y desarrollo infantil, enfocándose en cómo estas evaluaciones contribuyen al conocimiento teórico y práctico para mejorar la calidad de vida de los niños de 4 a 6 años.

Citas

American Psychological Association. (2020). Understanding Psychological Testing and Assessment. American Psychological Association. https://www.apa.org/topics/psychological-testing-assessment

Gutiérrez-Fernández, N., Alonso-Tapia, J., & Fernández-Alonso, R. (Eds.). (2016). Evaluación psicopedagógica y orientación educativa en la escuela inclusiva. Pirámide.

Jimerson, S. R., Burns, M. K., & VanDerHeyden, A. M. (Eds.). (2016). Handbook of Response to Intervention: The Science and Practice of Multi-Tiered Systems of Support. Springer.

Martínez, F., & Mena, M. (2015). Evaluación psicológica: Conceptos, métodos y estudios de caso. Manual Moderno.

Rabiner, D. L., & Coie, J. D. (2000). Early Screening for Conduct Problems and Academic Failure: Implications for Prevention. American Psychological Association.

Datos de publicación

Metric
Este artículo
Otros artículos
Revisores/as por pares 
0
2.4

Perfil evaluadores/as  N/D

Declaraciones de autoría

Declaraciones de autoría
Este artículo
Otros artículos
Disponibilidad de datos 
N/D
16%
Financiación externa 
No
32%
Conflictos de intereses 
N/D
11%
Metric
Esta revista
Otras revistas
Artículos aceptados 
0%
33%
Días para la publicación 
3
145

Indexado en

Editor y equipo editorial
Perfiles
Editorial 
Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología