Dimensions

PlumX

Cómo citar
Mestra, M., Hernández, G., Caballero, E., Munar, L., & Parra Rojas, N. (2024). Problemática contemporáneos en la educación preescolar: Una perspectiva global. Revista Semilla Científica, 1(6), 454–463. https://doi.org/10.37594/sc.v1i6.1595
Términos de licencia

Resumen

Este artículo examina las problemáticas contemporáneas en la educación preescolar a nivel global. Utilizando una metodología cualitativa, se recopilaron datos de diversas fuentes documentales y entrevistas con expertos en educación. Los resultados destacan la disparidad en el acceso a la educación, la falta de recursos adecuados y la insuficiente formación docente. Se concluye que es esencial implementar políticas educativas inclusivas y asegurar una distribución equitativa de recursos para mejorar la calidad de la educación preescolar.

Citas

Barnett, W. S. (2008). Preschool Education and Its Lasting Effects: Research and Policy Implications. Boulder and Tempe: Education and the Public Interest Center & Education Policy Research Unit. Recuperado de https://nepc.colorado.edu/publication/preschool-education.

García, J. L., Heckman, J. J., Leaf, D. E., & Prados, M. J. (2020). Quantifying the Life-Cycle Benefits of an Influential Early-Childhood Program. Journal of Political Economy, 128(7), 25022541.

Heckman, J. J. (2013). The Economics of Inequality: The Value of Early Childhood Education. American Educator, 35(1), 31-35.

OECD. (2017). Starting Strong V: Transitions from Early Childhood Education and Care to Primary Education. OECD Publishing. Recuperado de https://www.oecdilibrary.org/education/starting-strong-v_9789264276253-en.

Piaget, J. (1952). The Origins of Intelligence in Children. New York, NY: International Universities Press.

Sarco, S., A. (2023). Clima escolar en centros educativos de Pre media y Media. Revista Orathores, 1(3), 123-139.

UNESCO.(2021).Early Childhood Care and Education. Recuperado de https://en.unesco.org/themes/early-childhood-care-and-education.

UNICEF. (2019). A World Ready to Learn: Prioritizing Quality Early Childhood Education. Recuperado de https://www.unicef.org/reports/world-ready-learn-2019.

Vygotsky, L. S. (1978). Mind in Society: The Development of Higher Psychological Processes. Cambridge, MA: Harvard University Press.

World Bank. (2018). The Role of Early Childhood Education in Development. Recuperado de https://www.worldbank.org/en/topic/education/brief/early-childhood-education.

Datos de publicación

Metric
Este artículo
Otros artículos
Revisores/as por pares 
0
2.4

Perfil evaluadores/as  N/D

Declaraciones de autoría

Declaraciones de autoría
Este artículo
Otros artículos
Disponibilidad de datos 
N/D
16%
Financiación externa 
No
32%
Conflictos de intereses 
N/D
11%
Metric
Esta revista
Otras revistas
Artículos aceptados 
0%
33%
Días para la publicación 
50
145

Indexado en

Editor y equipo editorial
Perfiles
Editorial 
Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología