ISSN en línea: L2710-7574  

La Revista Semilla Científica, es una publicación en formato impreso y digital, de periodicidad anual, de corte multidisciplinario.

Los trabajos presentados provienen del esfuerzo de estudiantes y docentes en diversas asignaturas de las áreas de formación de la universidad y es una evidencia de la concreción del modelo educativo curricular CIBERHUMANISTA de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología (UMECIT)

POLÍTICA EDITORIAL

Temática y alcance:

Semilla Científica presenta trabajos que provienen del esfuerzo de la comunidad de estudiantil de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología (UMECIT) donde se abordan temáticas multidisciplinarias, con la rigurosidad metodológica y de contenido en correspondencia con las exigencias de los procesos de investigación formativa.

NORMAS PARA AUTOR

  • Todos los trabajos serán enviados al correo electrónico de la revista (semillacientificamecit.edu.pa)
  • Al hacer el envío es necesario llenar la lista de comprobación de envíos, adjuntarla y asegurar lo siguiente: el artículo es original; no ha sido publicado anteriormente, ni se ha remitido previamente a otra revista; el documento se encuentra en formato Word; cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en estas normas.
  • Los trabajos deben versar sobre investigaciones o ensayos de cualquier área de las ciencias del saber.
  • Debe contener el nombre y apellido del autor o autores, país de origen, carrera que cursa, asignatura desde la cual se desarrolló el artículo, nombre del docente y dirección de correo electrónico tanto de los estudiantes como del docente.
  • Los trabajos se presentarán en español. El resumen debe estar adicionalmente traducido al inglés.
  • La extensión oscilará entre doscientas (200) y doscientas cincuenta (250) palabras; asimismo debe contener entre tres (3) y cinco (5) palabras claves, que también deben estar traducidas al inglés en la página del abstract. La extensión aceptada será entre 15 y 20 páginas, con una tipografía Arial, tamaño 11 puntos.
  • Debe contener los siguientes aspectos: el objetivo del trabajo, los materiales y métodos utilizados, los resultados más relevantes y la conclusión principal del trabajo.
  • En la redacción del documento, se debe emplear un lenguaje formal, simple y directo, evitando en lo posible el uso de expresiones poco usuales, retóricas o ambiguas, así como también el exceso y abuso de citas textuales.
  • Se deben hacer las correspondientes referencias bibliográficas.
  • El documento se debe redactar en tercera persona.
  • En el texto principal, se debe evitar el uso excesivo o inadecuado de letras en estilo negritas, itálicas o cursivas, excepto los términos en latín y las palabras extranjeras que deberán figurar en letra itálica o cursiva.
  • La primera vez que se use una abreviatura, esta deberá ir entre paréntesis, en lo sucesivo, se recurrirá únicamente a la abreviatura.
  • En caso de que el trabajo posea tablas, figuras o gráficos, los mismos deben enumerarse según el orden en el que aparecen en el texto, con número arábigos, seguido de un título breve. Al final se debe indicar la fuente.
  • Las citas deben aparecer en el texto siguiendo las especificaciones de las NORMAS APA. Asimismo, deben aparecer en la lista de referencias bibliográficas al final del trabajo, siguiendo las exigencias de la misma norma. Observe cuidadosamente que todas las referencias estén señaladas, que la ortografía de los nombres de los autores corresponda y que las fechas dadas en el texto son las mismas que las que están en las referencias.
  • Este conjunto de normas podrá presentar variaciones con el tiempo, por lo tanto, los cambios que se realicen en la misma, serán publicados en fecha acorde a su implantación.

CONDICIONES:

Únicamente se recibirán trabajos originales y desarrollados desde las experiencias académicas en cualquier carrera de la UMECIT.
Los trabajos que resulten seleccionados para su publicación, no recibirán retribución económica o de cualquier tipo. Solo se les entregará una constancia de publicación firmada por el editor, en caso de ser solicitada.
Para reproducir el material publicado por la revista, el autor requiere autorización expresa del Comité Editorial de la publicación.

ESTRUCTURA DEL ARTÍCULO:

Título (máximo 20 palabras)

Nombre del estudiante 1*, Nombre del (de los) estudiante (s) 1*, Nombre del docente 2*Sede, Facultad, Carrera , Asignatura * correo_electrónico_estudiante@ejemplo.com * correo_electrónico_asesor@ejemplo.com (se colocan los correos de todos los integrantes del grupo y del asesor)
Resumen [Redactado en tiempo pasado y en el siguiente orden: el objetivo del trabajo, los materiales y métodos utilizados, los resultados más relevantes y la conclusión principal del trabajo. Debe contener entre 5 y 7 líneas y un máximo de 250 palabras] EN ESPAÑOL Y EN INGLÉS
Palabras clave: [colocar un total de 3 a 5 palabras clave]

1. Introducción

1.1. Naturaleza y alcance del tema tratado
1.2. Objetivos (qué propósitos tiene el trabajo desarrollado, logros a alcanzar)
1.3. Justificación (razones que le llevaron a indagar sobre el tema desde el objeto de estudio de la carrera
y posibles aportes del trabajo realizado)
1.4. El Estado del Arte (explicación teórica del tema: conceptos, caracterización, clasificaciones, etc. Se
deben hacer las respectivas citas bibliográficas, MUY IMPORTANTE)
1.5. Antecedentes (Investigativos, históricos y/o legales)
1.6. Hipótesis (solo si aplica )

2. Materiales y Métodos

2.1. Procedimiento (Incluye la forma en que desarrolló el trabajo, actividades realizadas, métodos de investigación utilizados si los hubo, instrumentos de recolección de información si los hubo)
2.2. Otros aspectos metodológicos (requerimientos técnicos: Si se requirieron elementos técnicos para el desarrollo del trabajo, por ejemplo lo utilizado en las áreas de tecnología o sistemas)
2.3. Aspectos éticos (si el desarrollo del trabajo tomó en consideración elementos de bioética, que aplica en el caso de trabajo con seres humanos, en especial del área de criminalística, salud y educación preescolar) (Ver reglamento de bioética en la página web de UMECIT EN EL LINK DE INVESTIGACIÓN)

3. Resultados (breve descripción de los resultados de la documentación y/o observación realizada, Diagnóstico, Interpretación, Valoraciones) (Explicación de los resultados o análisis realizados desde el trabajo, vinculados con los elementos de naturaleza teórica tratados en el trabajo en el punto 1.4.)

4. Conclusiones (qué se alcanzó en función de los objetivos propuestos en el punto 1.2)

5. Agradecimiento (Instituciones vinculadas, apoyo externo para el desarrollo del trabajo. No se incluyen elementos de tipo personal)

6. Bibliografía [mínimo 10 fuentes bibliográficas, de preferencia textos y las páginas de internet deben referenciarse correctamente según la norma APA, VANCOUVER o IEEE] Se sugiere utilizar e libros (biblioteca virtual de UMECIT)

POLÍTICA DE ACCESO ABIERTO

La revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el siguiente principio: Hacer la información publicada esté disponible gratuitamente al público, apoya a un mayor intercambio del conocimiento global.

ARBITRAJE Y EVALUACIÓN DE LOS TRABAJOS

El proceso de evaluación que se aplica a los artículos presentados es el siguiente:
Previa verificación de las pautas metodológicas, se remite el artículo a 3 árbitros evaluadores pertenecientes al comité de investigación institucional, a los cuales se les dará un lapso de tres semanas, contados a partir de la fecha de recepción del artículo a los fines que realicen las observaciones cualitativas conforme al formato que la Revista ha diseñado para tales efectos; al cabo de ese tiempo los evaluadores remitirán el artículo al Editor y éste a su vez regresará por vía electrónica, el artículo al autor o autores, con las observaciones respectivas para que se modifique o mantenga el contenido del mismo.
Recibida la evaluación del evaluador, el Comité Editorial establecerá la inclusión del artículo en el número correspondiente al cuatrimestre en el cual fue desarrollado el estudio y cursada la asignatura desde la cual se generó el mismo, siempre y cuando no existan correcciones que realizar, en ese caso se notificará a los responsables para que realicen los cambios indicados por los evaluadores.

COPYRIGHT

Los derechos de autor en todas las colaboraciones que sean aceptadas para su publicación permanece con sus autores y la revista sólo adquiere los derechos de su publicación. Los autores quedan en plena libertad de volver a usar su propio material pero si la totalidad o cualquier parte del material publicado son reproducidos en otro sitio, el autor deberá reconocer a SEMILLA CIENTÍFICA como el sitio original de la publicación.
Igualmente, la revista no asume responsabilidad alguna por las posibles violaciones a derechos de terceras personas por el material suministrado por los colaboradores.
Los evaluadores emitirán un veredicto, pudiendo ser una de las siguientes decisiones:

a) Publicable sin modificaciones;
b) Publicable con modificaciones;
c) No publicable.

Si el manuscrito admite correcciones ligeras o sustanciales, las mismas se le harán llegar al autor o autores a cada dirección electrónica, para su adecuación definitiva, teniendo para ello un plazo de hasta 15 días, una vez se reciba el documento con las observaciones de mejora. Si en ese lapso el Comité Editorial no ha recibido respuesta, por vía correo electrónico, se entenderá que los autores no tienen interés en publicar
en la revista y su manuscrito será descartado definitivamente.
El Comité Editorial se reserva el derecho de constatar el cumplimiento de las normas editoriales antes de iniciar el proceso de revisión.
Lo no previsto en estas normas será resuelto por el Comité Editorial, atendiendo a los intereses de la Revista SEMILLA CIENTÍFICA.