Resumen
Esta investigación procuró el aprendizaje grupal de los participantes en esta investigación. Entre el objetivo principal fue que cada uno de los participantes conociera más a fondo la relevancia de los envases en la planificación logística y el marketing en el comercio mundial. Para obtener los resultados de aprendizaje y análisis de la investigación se utilizaron el método de la encuesta y el método de testeo de marca. Entre los resultados más relevantes nos encontramos que los consumidores al momento de comprar un producto se enfocan más en el envase, su forma y su utilidad, estos consideran que las buenas marcas usan buenos envases.
Con los resultados se concluyó que todo el comercio de compra y venta de un producto a nivel mundial debe usar los envases como catapulta para sus estrategias de marketing e introducción de productos. En la planificación logística el envase juega un papel importante debido a que ciertas leyes de comercialización establecen requisitos para comercializar o no un producto dependiendo de un envase.
Palabras clave:
Citas
Ambientum. (6 de Marzo de 2018). La industria del envase de vidrio, un modelo de economía circular. Obtenido de Ambientum.com: https://www.ambientum.com/ambientum/residuos/ la-industria-del-envase-de-vidrio-un-modelo-de-economia-circular.asp
Barrientos, L., Fuertes, F., & Solsona, M. R. (2014). Historia del Envase. Obtenido de Fadu. edu.uy: http://www.fadu.edu.uy/diseno-de-envases/files/2014/10/Historia-D.Envases.pdf
Cerantola, N. (2016). El envase como elemento de marketing. Paseo de la Castellana: © Ecoembes.
Devismes, P., & Posiello, J. G. (2009). Packaging : manual de uso. Barcelona: Marcombo.
Livia, P., & Walter. (2004). Envases y Medio Ambiente (2ª. Ed.).
PROCOLOMBIA. (2016). Manual de Empaques y Embalaje para Expotación. Colombia: PROCOLOMBIA.
Roca, C. R., Díaz, J. D., & Arboleda, C. D. (2015). Manual práctico para gestión logística: envase y embalaje, transporte y cadena de frío,