Cómo citar
Botello Nuñez, K., Alvarado Castllero, M., Ramírez Ortega, L., & Archibold, I. (2020). Influencia del género en la matrícula de los estudiantes de Maestría en Gerencia de los Servicios de Salud, UMECIT - Herrera. Revista Semilla Científica, (1), 217–229. Recuperado a partir de https://revistas.umecit.edu.pa/index.php/sc/article/view/852
Términos de licencia

Resumen

El objetivo fundamental de ésta investigación era determinar cómo influye el género en la matrícula de los de una carrera en la educación superior y cuáles son los factores socioeconómicos que imperan al momento de ésta selección. Por razones de tiempo se selecciona como muestra los estudiantes matriculados en  la Maestría en Gerencia de los Servicios de Salud de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencias y Tecnología (UMECIT) Sede Herrera bajo un enfoque mixto.

Como conclusión, los hallazgos encontrados nos llevan a proponer una  reorientación  en la implementación de las políticas públicas en los ámbitos de educación, laboral y familiar que derivaren en una serie de iniciativas de ley para erradicar la discriminación por la condición del género,  que tanto daño hace al logro de la igualdad de oportunidades.

Palabras clave:

Citas

ACUÑA MURILLO, IVONNE ARTÍCULO RETOS MUJER EN EDUCACIÓN 4. Hernández Sampieri, Roberto, Fernández Collado, Carlos y Baptista Lucio, Pilar. Metodología de la Investigación. Cuarta Edición. México, McGraw – Hill, 2006. 705 p.

Alario, Carmen, y otros. Nombra en femenino y en masculino. En: Taller Interdisciplinario sobre Género y Derechos Humanos (1o. : 1997 oct. 9-11 : México, D.F.). México, D.F.,Comisión Nacional de Derechos Humanos; Programa Interdisciplinario de Estudios de la Mujer del Colegio de México, 1997. [17] h.

Ayales, Ivannia, y otros. Género, comunicación y desarrollo sostenible: aportes conceptuales y metodológicos. San José, IICA; ASDI, 1996. 144 p.

Boletín Estadístico de la Universidad Tecnológica de Panamá, año 2012, extraído de: http:// www.utp.ac.pa/estadistica/boletin2012/analisis.html.

BOMBINO COMPANIONI, YENISEI (2005): “El sexismo. Modelos masculino y femenino en el libro de texto de Español-Literatura 9.no grado”, Selección de lecturas de Sociología y Política Social de Género, Editorial Félix Varela, La Habana.

Centro de Asistencia Legal Popular. Nuestro derecho a un mejor milenio. Panamá, CEALP; Proigualdad; Unión Europea, 1999. 4 vol.

Estadística de matrículas Universidad de Panamá, año 2010, extraído de: http://www.up.ac.pa/ftp/2010/d_estadistica/Comparativos90-14/cuadro-06.pdf

Educación Superior En Iberoamérica Informe 2016, Informe Nacional: Panamá, Investigadora Vielka de Escobar; extraído de: https://cinda.cl/wp-content/uploads/2019/01/educacionsuperior-en-iberoamerica-informe-2016-informe-nacional-panama.pdf.

Informe sobre la educación superior en Panamá por la consultora Noemí Lucila Castillo Jaén, año 2003, extraído de: file:///C:/Users/Usuario/Downloads/informe%20nacional%20de%20educacion.pdf

León, Anibal (2017). Revista Educere, vol. 11, núm. 39, octubre-diciembre, 2007
PARSONS, TALCOTT (1994): “La estructura social de la familia”, en R. N. Anshen (ed.), La familia, Edicions 62, Barcelona.

Citado por