Cómo citar
García, R., Guerrero, G., Montenegro, R., & Bernal de Díaz, S. . I. (2020). Impacto emocional y la autorregulación de los aprendizajes virtuales en los estudiantes como método de aprendizaje escolar. Revista Semilla Científica, (1), 99–164. Recuperado a partir de https://revistas.umecit.edu.pa/index.php/sc/article/view/844
Términos de licencia

Resumen

Los estudiantes de psicología del grupo A-N-2017 de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, en la asignatura de  psicología educativa y bajo la supervisión de la profesora Solarys Bernal, realizamos una investigación  sobre el impacto emocional y la autorregulación de los aprendizajes virtuales en estudiantes como método de aprendizaje escolar. 

Los objetivos principales de dicha investigación se dirigen ha analizar el nivel de bienestar y malestar emocional que han experimentado los estudiantes y padres de familia, detectando la variedad de emociones positivas y negativas experimentadas al enfrentarse al nuevo reto del uso de plataformas  virtuales como modo de aprendizaje escolar.

La modalidad utilizada para desarrollar la investigación fue virtual en su totalidad, donde se crearon dos encuestas  a través de google drive. Los resultados que se obtuvieron a través de las encuestas se recogen el sentir de muchos padres y estudiantes preocupados por la situación crítica que afronta la educación a nivel global.

Los datos reflejan  que de aproximadamente 235 encuestados entre estudiantes y padres de familia enfrentan cambios emocionales que de una u otra forma afectan su capacidad autorregulación para poder lograr un aprendizaje significativo en el aprendizaje escolar de forma virtual.

Palabras clave:

Citas

Bandura, A. (1974). Teoría del Aprendizaje Social. Alianza Editorial.

Bilbao, A. (2015). El cerebro de los niños explicado a los padres. Plataforma Vitual.

Carlos Rodríguez Hoyos, J. A. (2013). Análisis didáctico de las aulas virtuales. Revista electrónica de tecnología educativa.

Goleman, D. (1995). Inteligencia Emocional. Kairos.

Gómez, E. S. (2007). Una aproximación psicosocial al estrés escolar. 11-22: Educación y Educadores.

Omar Cuevas Salazar, R. I. (s.f.). Impacto del estudio virtual en el aprendizaje. Revista de Investigación Educativa.

Otero, A. D. (2018). El abuso de la tecnología y el desarrollo cognitivo. The Lancet CHild And Adolescent Health.

Rodríguez, C. A. (2011). El estrés académico: una revisión crítica desde las ciencias de la educación. Universidad Autónoma de México

Rodríguez, R. A. (2020). Plataforma Virtual Titan By Educaline. RevistaEn Segundos.

Salazar, E. (2018). ¿Como influyen las hormonas en el aprendizaje? El Sol.

Citado por