Dimensions

PlumX

Cómo citar
Veces, A., De León, M., Dutary, Y., Almanza, N., Swaby, H., & Rojas, N. (2024). El uso de la inteligencia artificial en la educación preescolar. Una revisión bibliográfica de la experiencia exitosa en México. Revista Semilla Científica, 1(6), 438–445. https://doi.org/10.37594/sc.v1i6.1592
Términos de licencia

Resumen

El objetivo de este artículo fue investigar cómo la inteligencia artificial (IA) puede ser utilizada en la educación preescolar, analizando su potencial para transformar la forma en que los niños aprenden. Para ello, se llevó a cabo un análisis exhaustivo de la literatura disponible sobre el tema. Entre los hallazgos más importantes, se destaca que la IA tiene la capacidad de adaptar el contenido educativo a cada niño, permitiendo que aprendan a su propio ritmo y recibiendo el apoyo necesario en las áreas que necesiten mejorar. Además, estas herramientas pueden ayudar a identificar signos de dificultades de aprendizaje desde una edad temprana, lo que permite a educadores y padres actuar de manera oportuna. Otro punto relevante es que la IA proporciona retroalimentación inmediata a los estudiantes, lo que les ayuda a corregir errores y a mejorar sus habilidades en tiempo real. Esto promueve un aprendizaje más autónomo y efectivo. Implementar la inteligencia artificial en el preescolar no solo mejora el acceso a recursos educativos, sino que también apoya el desarrollo integral de los niños, abriendo nuevas puertas para su aprendizaje y crecimiento. Sin embargo, se concluye que, aunque la IA ofrece oportunidades valiosas para enriquecer la educación preescolar, es fundamental innovar en áreas como el acceso equitativo, la capacitación docente y las consideraciones éticas para aprovechar al máximo sus beneficios y minimizar posibles desventajas.

Citas

Berta Irailis Yanes Watson, Y. C. (2021). repositorio.uci.cu. Obtenido de repositorio.uci.cu: https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0360131520300336'>https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0360131520300336

Desirée Valeria Ukobitz, R. F. (Mayo de 2022). sciencedirect.com. Obtenido de sciencedirect.com: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0166497221001991

Enrique Ruiz Velasco Sánchez, J. B. (2023). books.google.es. Obtenido de books.google.es: https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=G2LoEAAAQBAJ&oi=fnd&pg=PA195&dq=art%C3%ADculo+que+hable+sobre+la+La+brecha+digital+entre+docentes+y+estudiantes+por+la+inteligencia+artificial+en+preesolar+y+mencionar+el+autor&ots=vvYxYvU7UH&sig=g2DNeojZkdseOp2U

Fengchun Miao, W. H. (2021). books.google.com.pa. Obtenido de books.google.com.pa: https://books.google.com.pa/books?hl=es&lr=&id=hfBMEAAAQBAJ&oi=fnd&pg=PA1&dq=articulos+de+wayne+holmes+exploran+c%C3%B3mo+la+IA+puede+exacerbar+o+mitigar+la+brecha+digital+en+la++educaci%C3%B3n.&ots=y5JCTEZNvZ&sig=BqoJ7wpPyu02XiWMxKyxfgWpFV4&redir_esc=y#v

Gloria Gallego Jiménes, Á. D. (1 de Noviembre de 2024). Edulab.es. Obtenido de Edulab.es: https://edulab.es/revEDU/article/download/5180/3440/16954

Luis Josúe Lugo, M. Á. (2024). sintaxis. Obtenido de sintaxis: https://publicaciones.anahuac.mx/index.php/sintaxis/article/view/2557

Nathalie Bonneton-Botté, S. F. (Julio de 2020). sciencedirect.com. Obtenido de sciencedirect.com: https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0360131520300336'>https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0360131520300336

Sandra Brígida Quispe Amar, W. L. (25 de julio de 2024). revistahorizontes.org. Obtenido de revistahorizontes.org: https://revistahorizontes.org/index.php/revistahorizontes/article/view/1610/2803

Shih Ye Chen, P. H.-C. (20 de Marzo de 2020). frontiersin.org. Obtenido de frontiersin.org: https://www.frontiersin.org/journals/psychology/articles/10.3389/fpsyg.2022.823078/full

Víctor René García Peña, A. B. (Junio de 2020). dialnet.unirioja.es. Obtenido de dialnet.unirioja.es: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8231632

Datos de publicación

Metric
Este artículo
Otros artículos
Revisores/as por pares 
0
2.4

Perfil evaluadores/as  N/D

Declaraciones de autoría

Declaraciones de autoría
Este artículo
Otros artículos
Disponibilidad de datos 
N/D
16%
Financiación externa 
No
32%
Conflictos de intereses 
N/D
11%
Metric
Esta revista
Otras revistas
Artículos aceptados 
0%
33%
Días para la publicación 
50
145

Indexado en

Editor y equipo editorial
Perfiles
Editorial 
Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología