Resumen
La innovación es esencial para que la economía en un país sea competitiva a nivel global, por ello, los emprendimientos pueden tener un impacto positivo en el desarrollo de la economía regional. El objetivo de esta investigación tiene como propósito analizar la era de los emprendimientos como marco de análisis en el crecimiento económico de Panamá entre el 2020-2023. La metodología utilizada en la investigación da paso a un enfoque cualitativo, de tipo investigación-acción participativa, ya que se estudió una comunidad de emprendedoras las cuales fueron sometidas a una entrevista con preguntas abiertas para conocer las bases que tuvieron para llegar a sus emprendimientos y cómo lo han mantenido hasta la actualidad. Como resultado se obtuvo que las personas requieren apoyo para comprender que existe un crecimiento en los emprendimientos, siempre que este sea constituido sobre bases legales, no obstante, los emprendimientos exitosos desempeñan un papel esencial en el proceso de gestión para el crecimiento económico de Panamá. La creación y desarrollo de nuevas empresas no sólo generan empleo y oportunidades, sino que también fomentan la innovación y la competencia en el mercado, impulsando así la expansión económica del país.
Palabras clave:
Citas
Banco Mundial (2023). “El Banco Mundial de Panamá”. Panamá: panorama general. Disponible en: https://www.bancomundial.org/es/country/panama/overview
Barraza, C. (2020, septiembre 26). 4 etapas del proceso emprendedor [Model]. Entrepreneurial process. Disponible en:https://barrazacarlos.com/es/etapas-del-proceso-emprendedor/
Blank, S. (2013). Manual del Emprendedor. Los secretos de Steve Blank para construir compañías exitosas. Centro Libros PAPF. Gestión 2000 Disponible en: https://theoffice.pe/wp-content/uploads/el_manual_del_emprend.pdf
Cedeño Pimentel , H., Tejedor De León , E. y Tejedor-De León , D. (2023). “Intención emprendedora en estudiantes de la Licenciatura en Contabilidad de la Universidad de Panamá Centro Regional Universitario de Coclé. Periodo post pandemia 2022”, REICIT, Disponible en: https://revistas.up.ac.pa/index.php/REICIT/article/view/3588 (Accedido: 28 septiembre 2023).
Fernandez, S., Samsó R. (2017). Misión emprender. Los 70 hábitos de los emprendedores de éxito. Penguin Random House Grupo Editorial, S. A. Disponible en: https://theoffice.pe/wp-content/uploads/Mision%20Emprender.pdf
Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. 6ta.edición. Editorial McGRAW-HILL / Interamericana Editores, S.A.
Molteni, G. (2013, julio 26). “Faltan emprendimientos de calidad”. El economista. Disponible en: https://eleconomista.com.ar/debate/faltan-emprendimientos-calidad-n3699
Moreno, A. y Sevilla, A (202, septiembre 1). “PIB (Producto interior bruto)”. Economipedia. Disponible en: https://economipedia.com/definiciones/producto-interior-bruto-pib.html
Nicolás Martínez, C.; Rubio Bañón, A. (2020). Emprendimiento en épocas de crisis: Un análisis exploratorio de los efectos de la COVID-19. Editorial AECA (Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas). Universidad Politécnica de Cartagena. Disponible en: https://repositorio.upct.es/handle/10317/8627
Organización Internacional del trabajo (OIT). (2015). “Economía informal”. Disponible en: https://www.ilo.org/global/topics/dw4sd/themes/informal-economy/lang--es/index.htm
Paella, S., Martins, F. (2016). “metodología de la investigación cuantitativa”. Editorial Fedupel. Caracas-Venezuela.
Schnarch, A. (2014). “Emprendimiento exitoso: Cómo mejorar su proceso y gestión”. Ecoe Ediciones. Colombia. Disponible en: https://www.google.com.pa/books/edition/Emprendimiento_exitoso/X8O4DQAAQBAJ?hl=es&gbpv=1
Sepúlveda, C., Reina, W., ( 2016). “Sostenibilidad de los emprendimientos. Un análisis de los factores determinantes”. Revista Venezolana de Gerencia, vol. 21, núm. 73, pp. 33-49. Universidad del Zulia. Disponible en: https://www.redalyc.org/journal/290/29045347003/html/