Dimensions

PlumX

Cómo citar
Vargas, N., & Kirsch, A. (2024). El impacto de los ‘Influencers’ y las redes sociales en la formación de identidad de la juventud panameña. Revista Semilla Científica, (5), 88–99. https://doi.org/10.37594/sc.v1i5.1372
Términos de licencia

Resumen

El presente artículo es producto de un proyecto de investigación que se encuentra en desarrollo y se enmarca en el paradigma empírico analítico, utilizando un diseño de investigación de tipo observacional y correlacional. La investigación se centra en analizar en qué medida los “influencers” y las redes sociales impactan en la formación de la identidad de la juventud panameña, así como en comprender los procesos mediante los cuales esta influencia se lleva a cabo. La muestra seleccionada para este estudio está compuesta por jóvenes panameños de 12 a 21 años, quienes serán elegidos de manera aleatoria estratificada por edad, género y ubicación geográfica en la Ciudad de Panamá. Esta estrategia de muestreo garantiza la representatividad de la muestra y permite obtener una visión amplia y diversa de cómo los jóvenes de diferentes perfiles demográficos están siendo influenciados por los “Influencers” y las redes sociales en la formación de su identidad.

Palabras clave:

Citas

Daniels, H. (Ed.) (1996). An Introduction to Vygotsky, London: Routledge.Van der Veer, R., & Valsiner, J. (eds.) (1994). The Vygotsky Reader. Oxford: Blackwell.Yasnitsky, A., van der Veer, R., Aguilar, E. & García, L.N. (Eds.) (2016). Vygotski revisitado: una historia crítica de su contexto y legado. Buenos Aires: Miño y Dávila Editores.Bertrand Regader. (2015, mayo 31). La Teoría Sociocultural de Lev Vygotsky. Portal Psicología y Mente. https://psicologiaymente.com/desarrollo/teoria-sociocultural-lev-vygotsky

Tajfel, H., & Turner, J. C. (1986). The social identity theory of intergroup behaviour. In S. Worchel & W. G. Austin (Eds.), Psychology of intergroup relations (2nd ed., pp. 7-24). Chicago: Nelson-Hall.

Erikson, Erik. (2000). El ciclo vital completado. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica.

Erikson, Erik. (1972). Sociedad y Adolescencia. Buenos Aires: Editorial Paidós.

Erikson, Erik. (1968, 1974). Identidad, Juventud y Crisis. Buenos Aires: Editorial Paidós.

Piaget, J. (1990). The psychology of intelligence. Routledge.

Vygotsky, L. S. (1978). Mind in society: The development of higher psychological processes. Harvard University Press.

Bertrand Regader. (2015, mayo 29). La Teoría del Desarrollo Psicosocial de Erik Erikson. Portal Psicología y Mente. https://psicologiaymente.com/desarrollo/teoria-del-desarrollo-psicosocial-erikson

Comprender la Teoría de la influencia social de Herbert Kelman (2023) SocialStar. Available at: https://officialsocialstar.com/es/blogs/blog/understanding-herbert-kelmans-social-influence-theory

Eqpsi. (2021, 17 mayo). Teoría de la comparación social de Festinger - EQPSI. EQPSI Psicólogos. https://eqpsi.org/teoria-de-la-comparacion-social-de-leon-festinger/

Adrián Triglia. (2015, mayo 30). La Teoría del Aprendizaje Social de Albert Bandura. Portal Psicología y Mente. https://psicologiaymente.com/social/bandura-teoria-aprendizaje-cognitivo-social

BERGER, P. y LUCKMANN, T (1968): La construcción social de la realidad. Amorrortu, Buenos Aires.

MARX, Karl (1971): El Capital. F.C.E. México

MARX, Karl (1974): La ideología alemana. Grijalbo, Barcelona

MANNHEIM, Karl (1941): Ideología y utopía. F.C.E. México

NIETZSCHE, Friedrich (1990): Sobre verdad y mentira en sentido extramoral. Tecnos, Madrid
“LA CONSTRUCCIÓN SOCIAL DE REALIDAD” DE PETER BERGER y THOMAS LUCKMANN. (2010, 21 abril). Democracia Siglo XXI. https://teodulolopezmelendez.wordpress.com/2010/04/21/%E2%80%9Cla-construccion-social-de-realidad%E2%80%9D-de-peter-berger-y-thomas-luckmann/

Citado por