Dimensions

PlumX

Cómo citar
Armuelles, Y., Rodríguez, N., Trotman, D., Vázquez, A., & Zambrano, J. (2023). Estandarización y retos éticos en la redacción de informes periciales aplicados a la práctica forense. Revista Semilla Científica, 1(4), 677–686. https://doi.org/10.37594/sc.v1i4.1308
Términos de licencia

Resumen

El perito en criminalística debe conocer la importancia de la normativa y retos éticos en la redacción de informes periciales aplicados a las prácticas forenses, donde la habilidad y capacidad de análisis, redacción e interpretación, del lenguaje técnico utilizado. Una correcta aplicación de estas se caracterizan por el gran desempeño en el ámbito laboral y personal de los peritos, determinando la integridad, responsabilidad para realizar los correctos procedimientos y criterios correspondientes para la elaboración y redacción de informes periciales enfocándose en los principios y valores así como la confidencialidad, legalidad, transparencia, entre otros, con estándares como la relación de los elementos recibidos, motivación o fundamentación del estudio, empleando métodos confiables, y así mantener la objetividad y la correcta implementación en la practicas forenses. Sobre las bases de las ideas expuestas dentro de la “Estandarización y Retos Éticos en la Redacción de Informes Periciales Aplicados a la Práctica Forense”, donde se trató de explicar cómo están aplicadas las normativas éticas en los estándares y redacción de informes periciales, con el objetivo de explicar y fundamentar la importancia de las normativas éticas dentro de los estándares periciales aplicados a las ciencias forenses, en efecto se buscaba estudiar la importancia de la aplicación de las normativas éticas dentro de los estándares de informes periciales y su redacción, en el ámbito de la criminalística y Ciencias Forenses el profesional de la experticia para la obtención de conclusiones técnico científicas bajo dos aspectos muy importantes la Imparcialidad y la objetividad de su metodología aplicada evitando así sesgos éticos.

Palabras clave:

Citas

Barría Vargas, G. (2018). EL ALCANCE DE LA PRUEBA PERICIAL COMO ELEMENTO PROBATORIO EN ELPROCESO JUDICIAL CIVIL. Cathedra, 37-57.

Barros Franciéllen, B. K. (2021). Ciencias forenses: principios éticos y sesgos. revista bioética, 55-65.

Dinkar. (2013). Interpretación de la prueba pericial científica con especial énfasis en la admisibilidad y valor probatorio de las pruebas de identificación por ADN. Shodhganga@INFLIBNET, 533.

Jeri, R. R. (s.f.). LA ÉTICA PROFESIONAL. Quipukamayoc, 34-40.

Salgado, M. F. (14 de junio de 2023). Colegio Jurista. Obtenido de https://www.colegiojurista.com/blog/art/como-elaborar-un-dictamen-pericial-en-materia-penal-3/

Citado por