Dimensions

PlumX

Cómo citar
Arritola, A., Chi, S., Fernandez, M., Montiel, F., & Añez, A. (2023). Lesiones articulares en el equipo de natación Delfines Panamá de edades de 10-14 años. Revista Semilla Científica, 1(4), 623–628. https://doi.org/10.37594/sc.v1i4.1303
Términos de licencia

Resumen

A continuación, se mostrará un extracto de lo que ocurre con las diferentes lesiones musculoesqueléticas en un equipo de Natación de Niños, de edades entre los 10 y 14 años. Esta investigación es en base a encuestas y opiniones de entrenadores y nadadores, explicando sus experiencias con este tipo de lesiones dentro del deporte. El objetivo de esta es encontrar cual es la principal razón por la cual los niños son afectados, ya sea por falta de estiramientos antes de entrenar y posterior al mismo; otra razón sería realizar los movimientos de los diferentes estilos de forma incorrecta ocasionando sus lesiones. Los resultados de la población encuestada muestran que sufren de lesión de Ligamentos (el 50% entre niños y niñas), otros cuantos de lesión de Tobillos (25% entre niños y niñas) y lesiones de Manguito Rotador (15% entre niños y niñas), y lesión en la Ingle (10% solamente entre niñas). Las edades más propensas a estos tipos de lesiones van desde los 12 a 14 años, ya que estos tienen un tipo de entrenamiento más intenso y las competencias en donde se miden requieren mucho más esfuerzo. Cabe destacar también sus tipos de entrenamientos, están los microciclos y los Macrociclos, si bien no ocasionan las lesiones de sus deportistas, estos tienen una alta intensidad y son hechos por estaciones, teniendo una dificultad altísima, y eso sumado al desgaste que tenga el niño o niña, hace que este tipo de Lesiones aparezcan.

Palabras clave:

Citas

Ardila, A, Estimar la prevalencia del síndrome de hombro del nadador y sus factores asociados en deportistas de la selección Antioquia de natación juvenil y mayores. Colombia (2018)

Ardila Arredondo, Santiago Blanco Ordoñez, Erika Marcela (2018) Estimar la prevalencia del Síndrome de hombro del nadador y sus factores asociados en deportistas de la selección Antioquia de natación juvenil II y mayores.

Barbosa Yánez, Fredy Paul (2014) Lesiones y su incidencia en la práctica de la natación en la escuela Simón bolívar.
Carlos Eduardo Ugalde, Daniel Zúñiga y Ricardo Barrantes (2013) Actualización del síndrome de hombro doloroso “lesión del manguito rotador”

Carmona Ruiz (2019) Prevención de lesiones para la mejora de la salud articular.

Di Salvo (2016) Alteraciones posturales en nadadores federados estilo pecho, este estilo produce compensaciones en el segmento artro muscular.

Hervada Barciela Manuel (2019) Programa de entrenamiento compensatorio en nadadores y la relación con el rendimiento deportivo y prevención de lesiones en el manguito rotador del hombro.

Josep Vidal Conti, Perez A Bonoos Rotgen, Perez Palou Sompol (2014) el dolor de la zona lumbar como lesión deportiva en niños de 10-12 años.

Leonardo Tahoces (2004) Lesiones producidas por una mala partida en la natación.

Sierra Zamorano, Miguel Ángel Estereotipos de género, actividad física y escuela: La perspectiva del alumnado Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, vol. 11, núm. 2, 2007 Universidad de Granada.

Citado por