Dimensions

PlumX

Cómo citar
Ojo, M., Jiménez, A., Barria, J., Diaz, J., Amaranto, M., Lao, L., & Botello, K. (2023). Gestión del departamento de archivo en el Centro de Salud de Llano Bonito. Revista Semilla Científica, 1(4), 458–467. https://doi.org/10.37594/sc.v1i4.1290
Términos de licencia

Resumen

Definimos la gestión del centro de salud, como una estrategia para sistematizar y ordenar los procesos de atención sanitaria, se basa en la evidencia científica y la participación de profesionales para tomar decisiones en beneficio del paciente. Este estudio se enfoca en la gestión del departamento de archivo en el Centro de Salud Llano Bonito, utilizando una metodología que incluye una encuesta para adquirir datos cuantitativos y cualitativos. Los análisis de resultados muestran una mezcla de opiniones entre los encuestados. Aunque la mayoría coincide en la implementación de la organización y clasificación de registros en el archivo, así como en la importancia de medidas para la confidencialidad y seguridad de la información de los pacientes, hay áreas que generan confusión o discrepancias. La revisión de los procesos del departamento se realiza mediante entrevistas, recopilación de datos, simulaciones y modelados, además de técnicas de análisis. Como conclusión, se destaca la necesidad de que los responsables de medir los indicadores de gestión tengan claridad en sus objetivos al evaluar la información proporcionada por los mismos. Este estudio resalta la importancia de una gestión adecuada en el entorno de la salud, donde la toma de decisiones de calidad debe considerar la eficiencia económica sin comprometer la atención al paciente. Es esencial abordar las áreas de confusión identificadas y asegurarse de que el departamento de archivo funcione de manera eficiente para mantener registros médicos seguros y accesibles en beneficio de la atención médica y la gestión administrativa del centro de salud.

Palabras clave:

Citas

[1] J. Honig, «DocuWare,» 2022 Diciembre 27. [En línea]. Available: https://start.docuware.com/es/blog/que-es-la-gestion-documental. [Último acceso: 2023].

[2] M. Aparisi, «Gestión documental del sector salud: más calidad para tu centro médico,» 2020. [En línea]. Available: https://www.docunecta.com/blog/gestion-documental-para-el-sector-salud-mejora-la-calidad-y-atencion-del-centro. [Último acceso: Julio 2023].

[3] S. G. Prieto, «Revista medica,» 8 Agosto 2021. [En línea]. Available: https://revistamedica.com/importancia-gestion-documental/. [Último acceso: Julio 2023].

[4] «Ricopia,» 2021. [En línea]. Available: https://www.ricopia.com/importancia-de-un-sistema-de-gestion-documental-en-sanidad/. [Último acceso: Julio 2023].

[5] E. K. C. f. I. Technology, 2017. [En línea]. Available: https://www.ticportal.es/temas/sistema-gestion-documental/gestion-documental-sectores/dms-sanitaria#:~:text=El%20objetivo%20primordial%20de%20la,el%20trabajo%20del%20personal%20sanitario.. [Último acceso: Julio 2023].

[6] Igaleno, «igalenocloud,» 20 Junio 2022. [En línea]. Available: https://www.igaleno.com/blog/que-es-historia-clinica/. [Último acceso: 2023].

[7] Capdevila, Montserrat. 2018. Como gestionar la archivística en un centro sanitario. [En línea]. Available: https://www.deustosalud.com/blog/gestion-sanitaria/gestionar-archivistica-centro-sanitario . [Último acceso: Julio 2023].

[8] I. Radiological Society of North America, «RadiologyInfo.org,» 2023. [En línea]. Available: https://www.radiologyinfo.org/es/info/article-patient-privacy#:~:text=La%20privacidad%20del%20paciente%20es,necesitan%20para%20brindar%20servicios%20m%C3%A9dicos.. [Último acceso: Julio 2023].

[9] GUÍA METABÓLICA 2013. Los registros de pacientes son una herramienta importante para la investigación. [En línea]. Available: https://metabolicas.sjdhospitalbarcelona.org/noticia/registros-pacientes-herramienta-importante-investigacion. [Último acceso: Julio 2023].

[10] J. C. Salvador, «Gestión sanitaria,» Julio 2010. [En línea]. Available: https://www.gestion-sanitaria.com/4-principios-gestion-calidad.html. [Último acceso: Julio 2023].

Citado por