Dimensions

PlumX

Cómo citar
Pinzón, A., Fábrega, A., Mordok, A., Batista, A., Frias, A., Quintero, B., Rojas, B., Aguilera, C., Pinzón, G., Cedeño, G., Dominguez, G., Ampudia, I., Frías, J., Hinestroza, K., Castillo, K., Martínez, K., Dominguez, K., Ariza, L., Henríquez, M., Gonzalez, M., Pullaguary, P., García, R., Rodríguez, V., Segarra, V., Macías, Y., & Vásquez, N. (2023). Técnica de la biomecánica deportiva. Revista Semilla Científica, 1(4), 397–408. https://doi.org/10.37594/sc.v1i4.1285
Términos de licencia

Resumen

Nuestro trabajo principal mente se centra en dar a conocer como la biomecánica influye en el ámbito deportivo y como esta puede llegar a beneficiar para poder comprender sus diferentes técnicas y como poder mejorar cada una de ellas por medio del conocimiento y funcionamiento para de tal manera poder lograr un mejor entrenamiento y así el deportista logre tener un mejor desempeño en el área del deporte, también podemos destacar la gran ayuda que nos brinda la biomecánica deportiva para evitar lesiones y todo esto lo podemos lograr gracias a la investigación realizada por medio de los parámetros biomecánicos como lo es la cinemática, dinamometría, electromiografía y antropometría. Algunos de los materiales usados para la realización de esta investigación fueron fuentes confiables de información para así lograr difundir información verídica y con fundamentos. Algunos de los resultados más relevantes que hemos podido obtener es la gran evolución que podemos visibilizar a lo largo de los años desde la revolución científica hasta el siglo de la marcha ya que en ese momento fue donde se dieron los principales aportes de la biomecánica como por ejemplo el desarrollo de técnicas instrumentales y métodos para cuantificar la cinemática. De esta manera es cómo podemos concluir que la biomecánica ha venido siento nuestro centro de apoyo para la comprensión del movimiento y dar respuesta a las incógnitas que surgen a lo largo de los años y así ayudar a la innovación de nuevas técnicas deportivas como lo es en el caso de la biomecánica del deporte.

Palabras clave:

Citas

Bermejo, J. (2011). Cinemática del modelo técnico de rendimiento del salto de altura en función de la edad. Tesis doctoral. Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Universidad Católica San Antonio. Murcia: España.

Gómez, R. H. (2012). Del movimiento a la acción motriz: Elementos para una genealogía de la motricidad. Educación Física y Ciencia, 14, 49-60.

Labrada, J. L., Coz, E. y Pérez, F. (2010). Análisis cinemático del movimiento de lanzamiento en pitchers del equipo de béisbol de Matanzas. Biomecánica del Ejercicio y los Deportes, 1(4), 12-15.

Menayo, R., Fuentes, J. P., Moreno, F. J., Reina, R. y García, J. A. (2010). Relación entre variabilidad de la práctica y variabilidad en la ejecución del servicio plano en tenis. Motricidad. European Journal of Human Movement, 25, 75-92.

Morante, J. C. Izquierdo, M. (2008). Técnica deportiva, modelos técnicos y estilo personal. En M. Izquierdo (Eds.), Biomecánica y bases neuromusculares de la actividad física y el deporte (pp. 91-106). Madrid: Panamericana.

Palao, J. M. (2012). Biomecánica aplicada a las ciencias del deporte. Murcia: Diego Marín.

Citado por