Resumen
El presente artículo busca describir y explicar las competencias y desafíos que enfrentan los egresados universitarios al campo laboral frente al desempleo en Panamá. Las universidades actuales deben enfocarse en los constante cambios del mundo productivo, la nueva realidad del mercado laboral, con el objetivo de preparar al alumno con un perfil y espíritu prometedor a partir de sus estudios y capacidades. La investigación se realizó bajo un enfoque cuantitativo, cual propósito fue evaluar el desempleo de los egresados universitarios. Se aplicó una encuesta a 12 estudiantes cuyos resultados demostraron que no existe una correlación entre el desempleo y las competencias de los egresados universitarios.
Palabras clave:
Citas
Marsollier, R., & Aparicio, M. (2014). Universidad, empleo y expectativas de logro en el mundo del trabajo. Enfoques, 26(2), 87–98. http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1669-27212014000200006
Martínez-Clares, P., & González-Lorente, C. (2019). Competencias personales y participativas vinculantes a la inserción laboral de los universitarios: Validación de una escala. RELIEVE - Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 25(1). https://doi.org/10.7203/relieve.25.1.13164
Melo-Becerra, L. A., Ramos-Forero, J. E. & Hernández-Santamaría, P. O. (2017). La educación superior: situación actual y análisis de eficiencia. Desarrollo y sociedad. https://doi.org/10.13043/dys.78.2
Pérez Cruz, O. A., & Pinto Pérez, R. (2020). Determinantes de la inserción laboral en egresados universitarios en México. RIDE revista iberoamericana para la investigación y el desarrollo educativo, 11(21). https://doi.org/10.23913/ride.v11i21.732
Salas Morales, C. (2021). Desafíos que enfrentan las personas profesionales en Orientación por potenciar el desarrollo de la empleabilidad en el estudiantado de Colegios Técnicos Profesionales diurnos de los distritos 01 y 02 de la División Regional de Educación en Alajuela. https://repositorio.una.ac.cr/handle/11056/20295?show=full