Dimensions

PlumX

Cómo citar
López, Y., Samaniego, A., Guevara, N., & Sarco, A. (2023). Análisis de las adecuaciones curriculares en niños con TDAH. Revista Semilla Científica, 1(4), 94–106. https://doi.org/10.37594/sc.v1i4.1260
Términos de licencia

Resumen

El trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH) ha ido en incremento en los últimos años en Panamá, un estudio en el 2009 reveló que un 7% de los niños en etapa escolar contaban con alguna forma de TDAH, siendo este unos de los más altos índices en Latinoamérica, esta situación hace necesario hablar sobre adecuaciones curriculares ya que estos niños están en edad escolar por lo que es indispensable el conocimiento y la buena práctica de la misma en los centros escolares y la buena orientación a los padres de familia, tutores o personal a cargo de la educación de los estudiantes con este diagnóstico. Este estudio se desarrolló bajo un enfoque cualitativo con un diseño de Estudios de casos, se utilizó como instrumento de recolección de datos una entrevista que se aplicó a una docente del CEB La Herradura en La Chorrera. Dentro de sus hallazgos se puede mencionar que las adecuaciones curriculares son de gran utilidad y beneficia tanto a la maestra como a los estudiantes dando como resultado la favorable interacción de los niños y la mejoría en las calificaciones, como conclusión se observa que la implementación de adecuaciones curriculares en niños con diagnósticos de TDAH mejora su rendimiento y posibilita la identificación de fortalezas y debilidades en el estudiante.

Palabras clave:

Citas

Aybar Palomino, Y. G. (2021). Estrategias didácticas en el aula para el trabajo pedagógico de docentes que atienden a niños con TDAH en una institución educativa de nivel primario.

Centro de Investigación Educativa. (2022). El desafío de la inclusión escolar. https://ciedupanama.org/inclusion-escolar/
De Oliveira, G. M. (2020). Inclusión y la alfabetización de los niños con TDAH un desafío. Revista Científica Multidisciplinar Núcleo Do Conhecimento.

García A., L. (2022). Meduca: docentes cuentan con estadística actualizada de estudiantes con Necesidades Especiales. La Estrella de Panamá. https://www.laestrella.com.pa/panama/nacional/meduca-docentes-cuentan-estadistica-actualizada-estudiantes-necesidades-especiales-PKLE477697

García, I. (2000). La Integración Educativa en el aula regular. Principios, finalidades y estrategias. Dirección General de Investigación Educativa de la Subsecretaría de Educación Básica y Normal / Fondo Mixto de Cooperación Técnica y Científica México-España/Cooperación Española. 1ª edición: México.

Hernández, S., R., Fernández, C., C. & Baptista, L., P., (2014). Metodología de la Investigación, Ciudad de México, México: McGraw Hill/Interamericana editores, S.A. DE C.V.

Jill Winegardner- Managua Nicaragua, Teed Judd-Seattle, Washington, EEUU (septiembre 1993)2. Manual de neuropsicología práctica.

Korzeniowsk, C., & Ison, M. S. (2008). ESTRATEGIAS PSICOEDUCATIVAS PARA PADRES Y DOCENTES DE NIÑOS CON TDAH. Revista Argentina de Clínica Psicológica, XVII (1), 65-71.

Lizcano, L. J. L. (2019). Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) en niños escolarizados de 6 a 17 años.

Portela Sabari, A., Carbonell Naranjo, M., Hechavarría Torres, M., & Jacas García, C. (2016). Trastorno por déficit de atención e hiperactividad: algunas consideraciones sobre su etiopatogenia y tratamiento. MEDISAN, 20(4), 556-607.

Rodríguez Santos, F., (2010). El Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad: Causas e Implicaciones para el Tratamiento. Psicología Educativa. Revista de los Psicólogos de la Educación, 16(1), 31-40.

Rusca-Jordán, Fiorella, & Cortez-Vergara, Carla. (2020). Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) en niños y adolescentes. Una revisión clínica. Revista de Neuro-Psiquiatría, 83(3), 148-156.

Sánchez-Pérez, N., & González-Salinas, C. (2013). Ajuste Escolar del Alumnado con TDAH: Factores de Riesgo Cognitivos, Emocionales y Temperamentales. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 11(2), 527-550.

Scandar, M. G., (2013). Relación entre los síntomas de TDAH y el aprendizaje escolar en niños preescolares argentinos. Revista Neuropsicologia Latinoamericana, 5(2), 11-23.

Citado por