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Ortiz, K., Concepción, Y., Quintero, W., & Castillo Medina, J. (2023). Factores que influyen en la calidad del servicio de atención en pacientes de Panamá. Revista Semilla Científica, 1(4), 68–76. https://doi.org/10.37594/sc.v1i4.1258
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Resumen

La atención médica en Panamá se divide en dos grandes sistemas, el Ministerio de Salud (Minsa) y la Caja de Seguro Social (CSS). Estás instituciones cuentan con servicios y sobre impuestos descoordinados en los centros urbanos a lo largo del océano pacifico, mientras en las comarcas indígenas y zonas rurales de difícil acceso apenas existe la escasa infraestructura y recursos humanos provistos por el ministerio de salud. Ambas se dividen administrativamente en 14 regiones sanitarias, con presencia paralela y organizados por niveles de complejidad y ofertan a la población servicios de salud acorde con su capacidad resolutiva. El 90% de la población tiene acceso a los servicios de salud de cualquiera de las dos instituciones públicas, independientemente de su afiliación o no a la seguridad social, ya que existen subsidios cruzados entre el MINSA y la CSS (se estima que la CSS cubre el 84%).

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