Cómo citar
Veintemilla, J. ., Fernández, J. ., Loayza , . L. ., Vinicio Miles , M. ., Robalino , M. ., Cacoango , T. ., Orozco , E. ., & Sierra, H. M. (2022). Competencia digital docente: avances y retos del futuro. Revista Semilla Científica, (3), 205–217. Recuperado a partir de https://revistas.umecit.edu.pa/index.php/sc/article/view/1092
Términos de licencia

Resumen

El gran avance y desarrollo constante de las tecnologías, ha provocado a nivel global que vivamos en un contexto virtual fundamentado en conexiones y el uso de herramientas digitales. La manera de enseñar y aprender ha cambiado con la implementación y uso de las tecnologías. La mayoría de la información y el conocimiento está digitalizada en la red y el profesorado debe ser quien guie al alumnado en su proceso de aprendizaje. La tecnología y las herramientas digitales por sí solas no guían al estudiante; por ello, la labor del docente es hoy más importante que nunca, y por ese motivo es imprescindible que estén preparados y adquieran habilidades y competencias digitales. En este artículo exponemos los conceptos necesarios y los pilares fundamentales de las competencias digitales que debe tener un docente para motivar el uso de estas nuevas herramientas.

Palabras clave:

Citas

Avantel LiePro. (07 de marzo de 2020). Qué Tanto Utilizas Las Herramientas Digitales Gratuitas. Obtenido de https://www.avantel.co/blog/educacion/que-tanto-utilizas-lasherramientas-digitales-gratuitas/'>https://www.avantel.co/blog/educacion/que-tanto-utilizas-lasherramientas-digitales-gratuitas/

Díaz, Dariel;. (2021). Competencias digitales en el contexto COVID 19: una mirada desde la educación. Obtenido de https://www.revistainnovaeducacion.com/index.php/rie/article/'>https://www.revistainnovaeducacion.com/index.php/rie/article/ view/181

Gómez Vargas, M., Galeano Higuita, C. y Jaramillo Muñoz, D. A. (Julio-Diciembre , 2015). REVISTA COLOMBIANA DE CIENCIAS SOCIALES - EL ESTADO DEL ARTE: UNA METODOLOGÍA DE. Dialnet, 423-442.

Maricelly Gómez Vargas, Catalina Galeano Higuita, Dumar Andrey Jaramillo Muñoz. (2015). EL ESTADO DEL ARTE: UNA METODOLOGÍA DE. REVSITA COLOMBIANA DE CIENCIAS SOCIALS, 435.

Ministerio de Educacion del Ecuador. (19 de abril de 2021). REGLAMENTO GENERAL A LA LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN INTERCULTURAL. Obtenido de https:// educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2021/05/Ley-Organica-Reformatoria-ala-Ley-Organica-de-Educacion-Intercultural-Registro-Oficial.pdf

Mirete, Ana Belén;. (2010). FORMACIÓN DOCENTE EN TICS. Obtenido de https://www. redalyc.org/pdf/3498/349832327003.pdf

UNIR. (11 de 07 de 2020). Qué es el Marco Común de Competencias Digitales Docentes. Obtenido de European Parliament and the Council: https://ecuador.unir.net/actualidad-unir/ que-es-el-marco-comun-de-competencias-digitales-docentes/

USMP. (2013). Programa docente digital. Obtenido de https://sites.google.com/a/uvirtual. edu.pe/docente-2-0/quienes-somos

Zavala, Diego; Muñoz, Karla; Lozano, Edwin;. (03 de septiembre de 2016). Un enfoque de las competencias digitales de los docentes. Quito, Pichincha, Ecuador.

Citado por