Resumen
Cuando hablamos del concepto de gamificación en educación nos referimos a la utilización del juego en el ámbito de la educación con el objetivo de favorecer el aprendizaje de conceptos y habilidades. El objetivo principal es el de ser una fuente de aprendizaje especialmente motivadora y efectiva para los. De esta manera se consigue un mayor compromiso por parte de los alumnos en su aprendizaje y es por eso que los colegios más innovadores están comenzando a utilizar este tipo de recursos educativos en el aula. Se realizó una investigación relacionada con la Gamificación que permitiera visualizar los beneficios de su aplicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes y se pudiera aplicar este tipo de metodología de forma tal que se lograra la motivación del estudiante. Por otro lado, se desarrolló el estudio tomando en consideración los objetivos de la gamificación que era motivar al estudiante para el aprendizaje, optimizar la eficacia y los resultados del proceso de enseñanza-aprendizaje y permitir a los alumnos establecer una relación con los contenidos de forma lúdica. De igual manera, para comprender mejor estos aspectos se investigó sobre los beneficios que genera la Gamificación como estrategia mediadora en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Palabras clave:
Citas
García Castro, W. (2019). La Gamificación del Proceso de Enseñanza Aprendizaje Significativo. Obtenido de http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/40728
García, A. (2015). Gestión de Aula y Gamificación. Empresa Activa.
Iquise Aroni, M. (2020). La Importancia de la Gamificación en el Proceso de Enseñanza Aprendizaje. Obtenido de http://repositorio.usil.edu.pe/handle/USIL/9841
J.C., L. (2015). El Juego Auténtico y las Claves de la Gamificación del Aprendizaje.
Martínez Villalobos, G. (2019). Gamificación como estrategia de Aprendizaje. Revista Scielo, 45(3).
Sampieri, R. (2010). Metodología de la Investigación Científica (2a Edición ed.). México, México: McGraw Hill.
Zepeda Hernández, S. (julio de 2016). Integración de Gamificación y Aprendizaje Significativo en el Aula. Revista Ra Ximhai, 12(6), 315-325.