Resumen
Esta investigación se fundamentó en analizar el bienestar emocional y psicológico de los estudiantes de la Universidad Metropolitana de Educación Ciencias y Tecnología (UMECIT),esto es fundamental debido a que en muchas ocasiones los profesionales de la salud mental sesobrecargan y desgastan siendo esto un motivo de problemas a nivel personal lo que impide elbuen desarrollo de sus funciones. El tipo de estudio utilizado fue cuantitativo con un diseño no experimental transversal. Se administró la Escala de Bienestar Psicológico de Ryff, (1989) adaptada al español por Van Dierendonck (2006) a una muestra no probabilística de 11 estudiantes regulares de diferentes años de la carrera de Psicología General de la sede La Chorrera. Estos Resultadospueden ser usados como insumos para el diseño de intervenciones para fortalecer las dimensiones del bienestar psicológico deficientes en los estudiantes, al igual que podría ser utilizado para optimizarla disponibilidad de recursos personales y mejorar la trayectoria académica de los estudiantes.
Palabras clave:
Citas
Barrón L. de R. A., & Chacón F. F. (1992). Apoyo social percibido: Su efecto protector frente a los acontecimientos vitales estresantes. Aprendiza- je, Revista de Psicología Social, 7(1), 53-59. Disponible en: https://eprints.ucm.es/38322/1/ApoyoSocialPercibido-Ana%20Barr%C3%B3n.pdf
CUADRA, HAYDÉE y RAMÓN FLORENZANO (2003): «El bienestar subjetivo: hacia o una psicología positiva», Revista de Psicología, vol. 12, n. 1, Santiago de Chile, pp. 83-96. Disponible en: https://revistapsicologia.uchile.cl/index.php/RDP/article/view/17380
Fasce E, Ortega J, Pérez C, Márquez C, Parra P, Ortiz L, et al. Aprendizaje autodirigido en estudiantes de primer ano˜ de medicina de la Universidad de Concepción y su relación con el perfil sociodemográfico y académico. Disponible en: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci Psychological Well-Being in Adult Life 14.
Ryan R, Deci E. On happiness and human potentials: A review of research on hedonic and eudaimonic well-being. Annu Rev Psychol. 2001;52:141--- 66 [consultado 2 Ago 2015]. Disponible en: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/3338866 15.
Rocha F, Acevedo C, Chiang M, Madrid V, Reinecke K. Características sociodemográficas y académicas que conforman el perfil de ingreso de estudiantes de las carreras del área de la salud de la Universidad de Concepción.
Rodríguez-Espinola, S., & Enrique, H. C. (s. d.). Vali- dación argentina del cuestionario MOS de apo- yo social percibido. Psicodebate. Psicologia, Cultura y Sociedad, 7, 155-168. Disponible en: http://www.palermo.edu/cienciassociales/ publicaciones/pdf/Psico7/7Psico
Rosa-Rodríguez,Y.,&Quiñonez-Berrios,A.(2013). El bienestar psicológico en el proceso de ayuda con estudiantes universitarios. Revista Griot, 5(1), 7-17. Disponible en: http://ojs.uprrp. edu/index.php/griot/article/viewArticle/279
Ryff C. Psychological well-being in adult life. Curr Dir Psychol Sci. 1995;4:99---104 [consultado 30 Jul 2015]. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/247292709