Cómo citar
Cisneros, D. ., Graell, Y. ., Marengo, P. ., Ramos, . E. ., Vergara, P. ., & Sarco, A. . (2020). Aula invertida, como una alternativa en la educación superior a distancia en UMECIT. Revista Semilla Científica, (1), 365–380. Recuperado a partir de https://revistas.umecit.edu.pa/index.php/sc/article/view/1013
Más formatos de cita
Términos de licencia
▼
Resumen
En esta investigación se documentó la viabilidad del aula invertida, como alternativa para la educación superior a distancia en la UMECIT, a través de una revisión documental de artículos académicos, definiciones de autores y trabajos previos de investigación referentes al tema, donde se implementó un diseño narrativo. Obteniendo como resultado beneficios en el aprovechamiento del tiempo de clase; se concluyó que ayuda al estudiante a desarrollar un pensamiento crítico, la toma de decisiones, gestión del tiempo, el trabajo colaborativo, el autoaprendizaje, la adaptación al cambio.
Palabras clave:
Citas
Aguilera-Ruiz, C., Manzano-León, A., Martínez-Moreno, I., del Carmen Lozano-Segura, M., & Yanicelli, C. C. (2017). El modelo flipped classroom. International Journal of Developmental and Educational Psychology, vol. 4, núm. 1, 2017, pp. 261-266. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/3498/349853537027.pdf.
Cruzado, C. S. (2017). Flipped classroom. La clase invertida, una realidad en la facultad de ciencias de la educación de la universidad de Málaga. Tesis Doctoral, Universidad de Málaga. Recuperado de: https://riuma.uma.es/xmlui/handle/10630/14993
Carmen D. Rosell, E-learning Specialist. Flipped Classroom, presente y futuro de blended learning. Blog CAE, Cursos de Idiomas, E-learning, Enseñanza de idiomas online. Recuperado de: https://www.cae.net/es/ventajas-de-la-flipped-classroom/
Fidalgo-Blanco, Á., Sein-Echaluce, M. L., & García-Peñalvo, F. J. (2020). Aula Invertida: Una visión conceptual. Grupo GRIAL. Recuperado de:
https://repositorio.grial.eu/bitstream/grial/1967/1/M%C3%B3dulo1Introducci%C3%B3nAulaInvertida_M.pdf
Fortanet van Assendelft de Coningh, C., González-Díaz, C., Mira Pastor, E., & López Ramón, J. (2013). Aprendizaje cooperativo y flipped classroom. Ensayos y resultados de la metodología docente. Recuperado de: http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/43329
Hernández-Silva, C., & Tecpan Flores, S. (2017). Aula invertida mediada por el uso de plataformas virtuales: un estudio de caso en la formación de profesores de física. Estudios pedagógicos (Valdivia), 43(3), 193-204. Recuperado de:
https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?pid=S071807052017000300011&script=sci_arttext&tlng=n
Martínez Olvera, W., Esquivel-Gámez, I., & Martínez-Castillo, J. (2014). Aula invertida o modelo invertido de aprendizaje: Origen, sustento e implicaciones. Los Modelos TecnoEducativos, revolucionando el aprendizaje del siglo XXI, 143-160. Recuperado de: https://MerlaGonzález,A.E.,&YáñezEncizo,C.G.(2016).
El aula invertida como estrategia para la mejora del rendimiento académico. Revista mexicana de bachillerato a distancia, 8(16), 68-78. Recuperado de: http://www.revistas.unam.mx/index.php/rmbd/article/view/57108/50653
Sánchez Pedro, R. (2018). Aula invertida, metodología del siglo XXI. Memoria del trabajo final del Mater. Recuperado de: https://dspace.uib.es/xmlui/bitstream/handle/11201/147021/tfm_201617_MFPR_rsp905_966.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Zurita Moreno, M. (2016). La metodología flipped classroom en ELE: experiencias, encuestas y aplicación. Recuperado de: https://repositorio.unican.es/xmlui/handle/10902/11364
Cruzado, C. S. (2017). Flipped classroom. La clase invertida, una realidad en la facultad de ciencias de la educación de la universidad de Málaga. Tesis Doctoral, Universidad de Málaga. Recuperado de: https://riuma.uma.es/xmlui/handle/10630/14993
Carmen D. Rosell, E-learning Specialist. Flipped Classroom, presente y futuro de blended learning. Blog CAE, Cursos de Idiomas, E-learning, Enseñanza de idiomas online. Recuperado de: https://www.cae.net/es/ventajas-de-la-flipped-classroom/
Fidalgo-Blanco, Á., Sein-Echaluce, M. L., & García-Peñalvo, F. J. (2020). Aula Invertida: Una visión conceptual. Grupo GRIAL. Recuperado de:
https://repositorio.grial.eu/bitstream/grial/1967/1/M%C3%B3dulo1Introducci%C3%B3nAulaInvertida_M.pdf
Fortanet van Assendelft de Coningh, C., González-Díaz, C., Mira Pastor, E., & López Ramón, J. (2013). Aprendizaje cooperativo y flipped classroom. Ensayos y resultados de la metodología docente. Recuperado de: http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/43329
Hernández-Silva, C., & Tecpan Flores, S. (2017). Aula invertida mediada por el uso de plataformas virtuales: un estudio de caso en la formación de profesores de física. Estudios pedagógicos (Valdivia), 43(3), 193-204. Recuperado de:
https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?pid=S071807052017000300011&script=sci_arttext&tlng=n
Martínez Olvera, W., Esquivel-Gámez, I., & Martínez-Castillo, J. (2014). Aula invertida o modelo invertido de aprendizaje: Origen, sustento e implicaciones. Los Modelos TecnoEducativos, revolucionando el aprendizaje del siglo XXI, 143-160. Recuperado de: https://MerlaGonzález,A.E.,&YáñezEncizo,C.G.(2016).
El aula invertida como estrategia para la mejora del rendimiento académico. Revista mexicana de bachillerato a distancia, 8(16), 68-78. Recuperado de: http://www.revistas.unam.mx/index.php/rmbd/article/view/57108/50653
Sánchez Pedro, R. (2018). Aula invertida, metodología del siglo XXI. Memoria del trabajo final del Mater. Recuperado de: https://dspace.uib.es/xmlui/bitstream/handle/11201/147021/tfm_201617_MFPR_rsp905_966.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Zurita Moreno, M. (2016). La metodología flipped classroom en ELE: experiencias, encuestas y aplicación. Recuperado de: https://repositorio.unican.es/xmlui/handle/10902/11364