Cathedra No. 5 Año 5 - Mayo 2016 - Octubre 2016
Dimensions

PlumX

Cómo citar
Camba Pérez, A., & Inciarte Martínez, V. (2017). Las integraciones y los aranceles a terceros paises ¿una nueva perspectiva para la experiencia Latinoamericana?. Revista Cathedra, (5), 11–31. https://doi.org/10.37594/cathedra.n5.4
Términos de licencia

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.


Los manuscritos enviados a la Revista Cathedra deben ser originales e inéditos y no deben estar simultáneamente en proceso de publicación en otras revistas, compilaciones o cualquier otro medio de publicación. El contenido de las publicaciones y los enlaces sugeridos en las mismas son responsabilidad absoluta de los autores y no de la UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA (UMECIT) ni de la revista CATHEDRA. Están protegidos por leyes internacionales de derecho de autor al igual que los logos de UMECIT y La Revista Cathedra, de allí que esté totalmente prohibida su reproducción. Los derechos de autor serán de la UMECIT

Bajo una Creative Commons Attribution License los autores pueden compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.

Resumen

El presente artículo tuvo como objetivo analizar las integraciones y los aranceles a países terceros basados en una nueva perspectiva para la experiencia latinoamericana.
Cabe destacar que se analizaron los postulados de autores como:Acedo (2004),Casás (2004),Corvalán,Del BarcoyDel Barco(2011), lnsignares(2013)' entre otros. El estudio fue de tipo descriptivo, documental e interpretativo. Asimismo, la investigación fue realizada con un diseño bibliográfico. Para las técnicas e instrumentos de recolección de información, se utilizó la observación documental, siendo aplicado el análisis documental, con el objeto de obtener la información referente a los aspectos abordados a través del estud¡o. En este sentido, se pudo concluir que el proceso de integración internacional desarrollado actualmente en el marco de los países de Latinoamérica se sustenta en la formalización de un nuevo paradigma vinculado a un nuevo liderazgo estratégico, basado en el grupo BRICS, donde intervienen factores claves representados en este orden por los países en vías de desarrollo, con el apoyo de los países avanzados, sobre la base del desmantelamiento de las barreras arancelarias y comerclales con irrestricto apego a las políticas tributarias de los Estados soberanos participantes.

Palabras clave:

Citas

Acedo, G. (2004). lmpuestos nocivos y otros temas.En: Revista de Derecho Tributario 99. Órgano Divulgativo de laAsociación Venezolana de Derecho. Tributario. Pp. 81 -92. Caracas-Venezuela.

AFP/REUTERS. (2014, Julio 1B). "Clan Brics desafía al "fondomonetarismo"". Diario Panorama. Pp. 15. Maracaibo-Venezuela.

Caamaño, M. y Calderón, J. (2003). "Globalización Económica y Poder Tributario". En: Revista de Derecho Tributario I 00. Órgano Divulgativo de la Asociación Venezolana de Derecho. Tributario. Revista de Derecho Tributario. Pp. 87-124. Caracas-Venezuela.

Casás, J. (2004). "Globalización y Justicia Tributaria". En: Revista de Derecho Tributario 103. Órgano Divulgativo de la Asociación Venezolana de Derecho. Tributario. Pp. 53-106. Caracas-Venezuela.

Corvalán, D.; Del Barco, M. y Del Barco M. (2011). Potencias Emergentes: BRICS y su relación con América Latina. Ponencia presentada en el I Congreso lnternacional de la Red de lntegración Latinoamericana 2011. Argentina. Drucker, P. (1995). La Gerencia para el Futuro. Colombia: Editorial Norma.

Esteves, E. (1998). Globalización, Transnacionales e lntegración. Valencia-Venezuela: Vadell Hermanos Editores.

Evans, R. (1998). Régimen Jurídico de Doble Tributación lnternacional. Caracas-Venezuela: Editorial McGraw-Hill I nteramericana Editores, S.A.

Gibson, J.; lvancevich, J. y Donnelly, J. (2003). Las Organizaciones.Comportamiento, Estructura, Procesos. (10'" Ed.). México: Editorial McGraw-Hill I nteramericana Editores, S.A.

Hill, C. (2001). Negocios lnternacionales. Competencia en un Mercado Global. México: Editorial McGraw-Hill lnteramericana Editores, S.A.

lnsignares, S. (2013). Particularidades del Proceso de lntegración Latinoamericano: Un camino inacabado. En: Eric Tremoleda Álvarez (Eds.). Repensando la lntegración y las lntegraciones. (Pp. 423450). Colombia: Ediciones Eric Tremoleda Alvarez.

Stoner, J.; Freeman, R. y Gilbert, D.(1996). Administración. (6t" Ed.). México: Prentice-Hall H ispanoamericana, S.A.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por

##cited.by##