Dimensions

PlumX

Cómo citar
Sue González, A., Herrera, M. E., & García, E. (2021). Algunas estrategias para el fortalecimiento de los controles internos como medios para evitar los malos manejos de los bienes públicos. Revista Cathedra, 1(15), 11–25. https://doi.org/10.37594/cathedra.n15.469
Términos de licencia

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.


Los manuscritos enviados a la Revista Cathedra deben ser originales e inéditos y no deben estar simultáneamente en proceso de publicación en otras revistas, compilaciones o cualquier otro medio de publicación. El contenido de las publicaciones y los enlaces sugeridos en las mismas son responsabilidad absoluta de los autores y no de la UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA (UMECIT) ni de la revista CATHEDRA. Están protegidos por leyes internacionales de derecho de autor al igual que los logos de UMECIT y La Revista Cathedra, de allí que esté totalmente prohibida su reproducción. Los derechos de autor serán de la UMECIT

Bajo una Creative Commons Attribution License los autores pueden compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.

Resumen

La presente investigación tiene como finalidad analizar la aplicación de algunas estrategias interrelacionadas que pueden intervenir favorablemente en el manejo de fondos y bienes del Estado, así como las fallas que se dan con mayor frecuencia en la ejecución del control interno en algunas instituciones educativas. Es un estudio documental, de las principales normas de Panamá, relacionadas al control interno, utilizadas por la Contraloría General de la República, Fiscalía de Cuentas y Tribunal de Cuentas. Estas normas son: la Constitución Política de Panamá en el Título IX La Hacienda Pública, CAPÍTULO 3, artículo 280, la Ley 32 de 8 de noviembre de 1984, que “por la cual se adopta la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, el Código Fiscal de la República y las Normas de Control Interno Gubernamental para Panamá, establecidas en el Decreto 106 del 5 de mayo de 1998 de la Contraloría General de la República.  La investigación también incluye, un análisis de cómo se da la aplicación de cinco componentes interrelacionados del control interno, contenidos en las Normas de Control Interno Gubernamental de la República de Panamá, para ello se aplicó un cuestionario con preguntas abiertas y cerradas a empleados de manejo de fondos y bienes públicos (directores) de ocho (8) centros educativos. Además, se aplicó un cuestionario con preguntas abiertas y cerradas, así como entrevista en profundidad a dieciséis (16) expertos con experiencia profesional en cargos de titulares de instituciones y personal supervisor con experiencia laboral en el Tribunal de Cuentas y Fiscalía General de Cuentas, para analizar las fallas más frecuentas en la aplicación del control interno.

Palabras clave:

Citas

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Leyes y Documentos Legales
• Constitución Política de la República de Panamá. Reformada por los Actos Reformatorios de 1978, por el Acto Constitucional de 1983 y los Actos Legislativo No. 1 y No. 2 de 1994 y el Acto Legislativo No. 1 de 2004.

• Ley 32 de 8 de noviembre de 1984. Por la cual se adopta la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República.

• Ley 67 de 14 de noviembre de 2008. Que desarrolla la Jurisdicción de Cuentas y reforma la Ley 32 de 1984, Orgánica de la Contraloría General de la República.

• Ley 81 de 22 de octubre de 2013. Que modifica la Ley 67 de 2008, que desarrolla la Jurisdicción de Cuentas y dicta otras disposiciones.

• Ley 38 de 31 de julio de 2000. Que aprueba el Estatuto Orgánico de la Procuraduría de la Administración y que regulan el Procedimiento Administrativo General y dicta disposiciones especiales. Procuraduría de la Administración, Ministerio Público, República de Panamá.
• Código Fiscal de la República de Panamá. Ley 8 de 27 de enero de 1956. Publicado en la Gaceta Oficial 12995 de 29 de junio de 1956.
• Decreto 36 de 10 de febrero de 1990. Por el cual se crea dentro de la Contraloría General de la República la Dirección de Responsabilidad Patrimonial y se adopta su procedimiento. Concordancias, notas, comentarios, normas complementarias y jurisprudencia. 5ª edición, Contraloría General de la República.
• Decreto 65 de 23 de marzo de 1990. Por el cual se crea el Reglamento de Determinación de Responsabilidades. Concordancias, notas, comentarios, normas complementarias y jurisprudencia. 5ª edición, Contraloría General de la República.
• Decreto 106 de 5 de mayo de 1998. Por el cual se crean las Normas de Control Interno Gubernamental para la República de Panamá.
• Normas Generales de Administración Presupuestaria. Ministerio de Economía y Finanzas de Panamá. 2019.
• Guía para las Normas de Control Interno del sector público de la INTOSAI, AÑO 2004.

Libros
• Memoria del Primer Congreso Internacional del Tribunal de Cuentas. Eficiencia, Probidad, Transparencia, Independencia e Imparcialidad. 2014. Panamá.
• Spencer, A. (2016). Rendición de Cuentas: un modelo de gestión pública participativa. Editorial Universitaria Carlos Manuel Gasteozoro. Panamá.
• Turner, I. (2010). El Tribunal de Cuentas de Panamá. Tribunal de Cuentas en Panamá.

• Vargas Velarde, O. (2005). Los Principios de la Nueva Jurisdicción de Cuentas en Panamá. Dirección de Responsabilidad Patrimonial, Contraloría General de la República, Panamá.
• Vargas Velarde, O. (2013). Enfoques sobre la Jurisdicción de Cuentas en Panamá. Dirección de Responsabilidad Patrimonial, Contraloría General de la República, Panamá.
• Vargas Velarde, O. (2014). El Tribunal De Cuentas en Panamá, Tribunal de Cuentas de Panamá.

Revistas
• Carrillo, D. (2020). Efectos jurídicos de la enmienda constitucional en la predeterminación de responsabilidades establecidas por la Contraloría General del Estado como producto de las acciones de control. Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. http://hdl.handle.net/10644/7574
• Gamboa, J., Puente, S. y Vera, P. (2016). Importancia del Control Interno en el Sector Público. Revista Publicando, 3(8), 1-17. https://dialnet.unirioja.es/servlet/ articulo?codigo=5833405
• Livo, Y. (2017). Evaluación del cumplimiento de las Normas de Control Interno en las Instituciones Públicas de la Provincia de El Oro, Universidad Técnica de Machala, Ecuador. http://repositorio.utmachala.edu.ec/bitstream/48000/11786/1/TTUACE-2017- CA-CD00150.pdfhttps://revistas.upb.edu.co/index.php/RICE/article/view/4512

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por

##cited.by##