Revista CATHEDRA 11
Dimensions

PlumX

Cómo citar
Estribí del Pino, I. (2020). De las medidas de protección y medidas cautelares en la investigación penal en el delito de violencia doméstica. Revista Cathedra, (11), 25–35. https://doi.org/10.37594/cathedra.n11.354
Términos de licencia

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.


Los manuscritos enviados a la Revista Cathedra deben ser originales e inéditos y no deben estar simultáneamente en proceso de publicación en otras revistas, compilaciones o cualquier otro medio de publicación. El contenido de las publicaciones y los enlaces sugeridos en las mismas son responsabilidad absoluta de los autores y no de la UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA (UMECIT) ni de la revista CATHEDRA. Están protegidos por leyes internacionales de derecho de autor al igual que los logos de UMECIT y La Revista Cathedra, de allí que esté totalmente prohibida su reproducción. Los derechos de autor serán de la UMECIT

Bajo una Creative Commons Attribution License los autores pueden compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.

Resumen

La violencia es un hecho en el que se utiliza la fuerza y se manifiesta el poder. La violencia doméstica, también denominada “intrafamiliar” por su parte, es una práctica o ejercicio tanto de fuerza como de poder que se produce entre miembros de una misma familia, en la que una persona es la que ejerce la fuerza o agrede, y otra u otras personas son las que resultan agredidas. Como estos hechos se dan dentro de la familia, por eso se dice que es violencia intrafamiliar o doméstica. En la República de Panamá, la familia está tutelada por el Estado, a través de toda una jurisdicción especial, que desarrolla normas sustantivas y adjetivas, e incluso constitucionales, que buscan brindar mayor protección, a la principal célula de la sociedad.

Palabras clave:

Citas

Constitución Política de la República de Panamá. (2004) Texto Único.

Código de la Familia. (2015).Ley 3 de 17 de mayo de 1994. Editorial Mizrachi & Pujol.S.A. Panamá.

Código Judicial de la República de Panamá: Libro I al IV Apéndice e Índice, con leyes que lo reforman, adicionan y complementan. (1990). (s.l.): Editorial Jurídica del Istmo.

Código Procesal Penal de la República de Panamá. Ley 63 (28 de agosto de 2008). (sistema acusatorio). Colombia: D’Vinni, S.A.

Fuentes, A. (2013). Política Criminal y Derecho procesal penal: Análisis a la luz del Sistema Penal Acusatorio. Panamá: Cultural Portobelo

Tenorio Godínez, Lázaro y Tagle De Ferreyra, Graciela. Prólogo de Ignacio Goicoechea. (2011), “La Restitución Internacional de la Niñez” Enfoque Iberoamericano Doctrinario y Jurisprudencial”. Primera ed., Editorial Porrúa S.A. de C.V.

Valenzuela Reyes, María Delgadina. (2015) “Derechos Humanos de niñas, niños y adolescentes ¿Utopía o realidad?”, Segunda ed., Editorial Porrúa S.A. de C.V.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por

##cited.by##