Revista CATHEDRA 8
Dimensions

PlumX

Cómo citar
ESPADA, M. (2018). La inimputabilidad y las medidas de seguridad. Revista Cathedra, (8). https://doi.org/10.37594/cathedra.n8.170
Términos de licencia

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.


Los manuscritos enviados a la Revista Cathedra deben ser originales e inéditos y no deben estar simultáneamente en proceso de publicación en otras revistas, compilaciones o cualquier otro medio de publicación. El contenido de las publicaciones y los enlaces sugeridos en las mismas son responsabilidad absoluta de los autores y no de la UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA (UMECIT) ni de la revista CATHEDRA. Están protegidos por leyes internacionales de derecho de autor al igual que los logos de UMECIT y La Revista Cathedra, de allí que esté totalmente prohibida su reproducción. Los derechos de autor serán de la UMECIT

Bajo una Creative Commons Attribution License los autores pueden compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.

Resumen

La conducta del ser humano en sociedad, está limitada a una serie de normas que lo limitan o constriñen a tomar decisiones ajustadas o no un comportamiento socialmente aceptado. La libertad como Derecho Humano, brinda la idea, sobre todo al ciudadano que no está vinculado a los estudios jurídicos que, de forma ilimitada, puede materializar sus decisiones en su entorno social, con conocimiento de las consecuencias de sus actos, o bien, con desconocimiento de las normas que rigen su conducta. Esta capacidad, para libre pensar y libre actuar, irreversiblemente, trae consigo un nexo causal, entre el acto producido y su efecto o consecuencia. Para el Derecho Civil, por ejemplo, todos los actos están relacionados a relaciones entre particulares, que formal o informalmente, realizan con su interacción contratos o cuasi contratos, y cuando no simplemente las consecuencias de una conducta deriva delito o cuasidelito, todo lo anterior, presumiendo que quien realiza los actos sea sujeto de derecho, de acuerdo a las reglas de la capacidad jurídica de las personas. En materia penal, las conductas que interesan a esta rama del Derecho, tienen que ver lógicamente con las no aceptadas, por la sociedad, y que han decidido normativamente, tipificar como conductas negativas o delitos. Determinar entonces, al amparo del principio de presunción de inocencia, que una persona realizó una conducta punitiva, es precisamente considerar si el dicho presunto infractor de la norma, reúne los requisitos mínimos de la ley penal, para imputarle la descripción del tipo penal, y las consecuencias derivadas, tanto penales (sanción), como civiles (reparación del daño). No obstante, la mera realización de acto criminal, no genera de forma automática, que la persona quien presuntamente lo realizó, sea imputable, no por la naturaleza del acto mismo, sino por la tutela subjetiva de la norma, que enfoca la característica de la persona que lo realizó.

Palabras clave:

Citas

Diez, José Luis. Actual doctrina de imputabilidad penal. (2007). Málaga. Ediciones del Consejo general del Poder Judicial.

Gaviria T., J. (2006). Revista Colombiana de Psiquitaría Forense. Obtenido de http://www.scielo.org.co/pdf/rcp/v34s1/v34s1a05.pdf

Hernández, Florybeth. La imputabilidad e inimputabilidad desde el punto de vista médico legal. Obtenido de http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-00152015000200010

Martainez, Lucía (2011). La imputabilidad penal. Valencia. Ediciones Universidad Castilla de La Mancha.

Pavón, V. (1981). Código Penal Mexicano Comentado. II Edición. México: Editorial Purrúa.

Sampedro, Julio Andrés (1987). El problema fundamental de la inimputabilidad por trastorno mental. Bogotá. Editorial Temis.


NORMAS CONSULTADAS

Constitución Política de la República de Panamá. Código Penal de la República de Panamá

Ley 63 de 28 de agosto de 2008. Que adopta el Código Procesal Penal. Asamblea Nacional de la República de Panamá. Gaceta Oficial No.28221-B, 17 de febrero de 2017.

Ley 40 de 26 de agosto de 1999. Del régimen penal especial de adolescentes. Asamblea Nacional de la República de Panamá. Gaceta Oficial No.23874, 28 de agosto de 1999.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por

##cited.by##