Dimensions

PlumX

Cómo citar
González Ariza, H. (2022). El alcance del contrato de hipoteca (inmobiliaria) como garantía real para asegurar el cumplimiento de una obligación, conforme la normativa civil de Panamá. Revista Cathedra, (17), 54–74. https://doi.org/10.37594/cathedra.n17.668
Términos de licencia

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.


Los manuscritos enviados a la Revista Cathedra deben ser originales e inéditos y no deben estar simultáneamente en proceso de publicación en otras revistas, compilaciones o cualquier otro medio de publicación. El contenido de las publicaciones y los enlaces sugeridos en las mismas son responsabilidad absoluta de los autores y no de la UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA (UMECIT) ni de la revista CATHEDRA. Están protegidos por leyes internacionales de derecho de autor al igual que los logos de UMECIT y La Revista Cathedra, de allí que esté totalmente prohibida su reproducción. Los derechos de autor serán de la UMECIT

Bajo una Creative Commons Attribution License los autores pueden compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.

Resumen

Hay que tener presente que, mediante la figura de la hipoteca, se sujeta directa e inmediatamente los bienes sobre que se impone, cualquiera que sea su poseedor, al cumplimiento de la obligación para cuya seguridad fue constituida. De forma más amplia, la hipoteca puede entenderse como el contrato en virtud del cual una persona llamada deudor hipotecario, constituye un derecho real sobre un bien generalmente inmueble, determinado y enajenable, a favor de la otra parte llamada acreedor hipotecario, para garantizar el cumplimiento de una obligación, sin desposeer al deudor del bien gravado y que le da derechos al acreedor, de persecución y en caso de incumplimiento de la obligación, de enajenación y de preferencia para ser pagado con el producto de la enajenación. En ese contexto, conforme la normativa civil panameña, medularmente pueden ser objeto de hipoteca: los bienes inmuebles, los derechos reales enajenables, con arreglo a las leyes, los bienes muebles susceptibles de determinación o individualización. Ahora bien, siendo el contrato de hipoteca solemne para su validez constitutiva, además de los requisitos comunes exigidos a los contratos conforme el Código Civil, es indispensable, que la escritura donde se constituya se inscriba en el Registro Público de la República de Panamá o institución específica cuando aplique sobre bienes no sujetos de inscripción en dicho ente registral.

Palabras clave:

Citas

Ayala Escorza, M. (2017). Contratos Civiles. IURE Editores.

Darlington, K. (2013). Los Contratos Civiles. Editorial Cultural Portobelo.

Espinosa, J. (2019). Los Derechos Reales en el Ordenamiento Jurídico Panameño. Centro de Investigación Jurídica. UP

Mitil, M. J. (2015). El Contrato de Hipoteca Inmobiliaria. A la luz del Derecho Positivo Panameño. Cultural Portobelo.

Mizrachi & Pujol, S.A. (2020). Código Civil de la República de Panamá. Editorial M&P.

Pérez V. A. (1990). Garantías Civiles (Hipoteca, prenda y fianza). Editorial Temis. Bogotá, Colombia.

Planiol, M. y Ripert, G. (1997). Derecho Civil. Parte C. Clásicos del Derecho Civil Harla. México: D.F.

Román, A. y Rojas, K. (2009) Contratos Accesorios y de Garantía. El contrato de fianza y los contratos de prenda e hipoteca en el Código Civil y Código Mercantil. Cultural Portobelo.

Valencia, M. A. (2006). Los Principales Contratos Civiles. 2da Edición, Universal Books.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por

##cited.by##