La legítima defensa como causa de justificación en el derecho penal panameño

Contenido principal del artículo

Autores

Ogami Rivera Cano

Resumen

La legítima defensa dentro la jurisdicción pena¡ panameña puede ser entendida como aquella acción por parte de la víctima de un delito hacia su agresor en defensa de un derecho ante una amenaza real e inminente, carente de todo sustento legal, lo cual la cataloga de injusta, a través de un medio proporcional al utilizado por el agresor, sin haber sido la víctima quien haya cometido la provocación suficiente para merecer la agresión de la cual se es objeto, circunstancia que no es dable sólo a la víctima, sino también a una tercera persona que defiende a ésta de la agresión, bajo las circunstancias antes plasmadas. Esta figura, propia de nuestro derecho penal, el cual como sabemos es de carácter normativo, jurídico, preventivo, sancionador, público, finalista y resocializador, cónsono con nuestra Carta Magna y los convenios y tratados de carácter internacional de los cuales Panamá es signatario, debe ser de supra interés para los estudiantes de nuestra Facultad de Derecho y Ciencias Forenses, habidas cuentas que abarca si la conducta humana objeto de un cuestionamiento presuntamente punitivo, lleva inmerso per se, aquellos elementos básicos de tipicidad, antijuricidad  y culpabilidad, ofreciendo al jurista o al criminalista, un prisma sobre el cual ha de sustentar su argumentación o investigación según sea el caso. Y es así de importante, que al existir legítima defensa (causa de justificación), por más que exista el daño a un bien jurídico tutelado, conforme a nuestra legislación penal en su artículo 32, no se entiende ejecutado delito alguno.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Licencia

Derechos de autor 2017 Revista Cathedra

El contenido de las publicaciones y los enlaces sugeridos en las mismas son responsabilidad absoluta de los autores y no de la UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA (UMECIT) ni de la revista CATHEDRA. Están protegidos por leyes internacionales de derechos de autor al igual que los logos de UMECIT Y CATHEDRA, de allí que esté totalmente prohibida su reproducción

Referencias

Código Penal de la República de Panamá (2014).

Constitución Política de la República de Panamá (2004)

GÓMEZ LÓPEZ, Jesús Orlando (1996) Culpabilidad e Inculpabilidad. Ediciones Doctrina y Ley, Bogotá

GUERRA DE VILLALAZ, Aura Emérita yVILLALAZ DE ALLEN, Grettel. (2013) Manual de Derecho Penal — Parte General, Cultural Portobelo, Panamá.

GUERRA de VILLALAZ, Aura Emérita (2010). Compendio de Derecho Penal — Parte Especial. Editorial Chen, S.A., Panamá.

GUERRA de VILLALAZ, Aura Emérita. (1995) Las Causas de Justificación en la Legislación
Panameña. Ponencia publicada en junio de 1995, Panamá. http://bd.organojudicial.gob.pal
registro.html visto el 9-11-1.5.

MEJÍA, Jerónimo (2014). Sala de Casación Penal. Ponencia. Fallo del cinco (5) de Febrero de
dos mil catorce.

MUÑOZ CONDE, Francisco. (2002) Teoría General del Delito. Editorial Temis S.A., Segunda Edición, Bogotá, Colombia.

PABÓN PARRA, Pedro Alfonso. (2011) Manual de Derecho Penal — Parte General. Ediciones
Doctrina y Ley Ltda., Octava Edición, Bogotá, Colombia.
ROXIN, Claus. (2010) Derecho Penal — Parte General, Fundamentos. La Estructura de la Teoría del Delito. Editorial Civitas, S.A., Madrid, España.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.