Breves reflexiones sobre el principio de separación de funciones en el sistema acusatorio panameño

Contenido principal del artículo

Autores

Waldo Batista

Resumen

Uno de los pilares de la reforma procesal implementada en la República de Panamá es el principio de separación de funciones, según el cual funciones de investigación y de juzgamiento están claramente delimitadas, de forma tal que el Ministerio Público le está vedada la toma de decisiones de carácter jurisdiccional que impliquen vulneración de derechos fundamentales de los ciudadanos y al ente juzgador te está prohibido realizar actos de investigación. El presente artículo pretende exponer los principales aspectos en los cuales incide el principio de separación de funciones en el marco del sistema penal acusatorio conforme a la ley 63 de 2008, analizando algunos supuestos problemáticos en los que la aplicación de dicho principio brinda una solución compatible con el respeto a los derechos fundamentales de los ciudadanos en un Estado de democrático de derecho.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Licencia

Derechos de autor 2017 Revista Cathedra

El contenido de las publicaciones y los enlaces sugeridos en las mismas son responsabilidad absoluta de los autores y no de la UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA (UMECIT) ni de la revista CATHEDRA. Están protegidos por leyes internacionales de derechos de autor al igual que los logos de UMECIT Y CATHEDRA, de allí que esté totalmente prohibida su reproducción

Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-Sin Derivar 4.0.

Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial- Sin Derivar 4.0 Internacional., permite que otros puedan descargar las obras publicadas en esta revista y compartirlas con otras personas, siempre que se reconozca su autoría, pero no se pueden cambiar de ninguna manera ni se pueden utilizar comercialmente.

Se recomienda a los autores incluir su trabajo en redes sociales como Researchgate y repositorios institucionales una vez publicado el artículo o hecho visible en la página de la revista, sin olvidar incluir el identificador de documento digital y el nombre de la revista.

Referencias

BENAVENTE CHORRES, Hesbert (2012). La investigación judicial y el control de convencionalidad en el proceso penal: concepto y modalidades. Bosh Editor. Madrid, España.

CHIARA DIAZ, Carlos Alberto y otros (2014). Derecho procesal penal. Segundo tomo. Editorial Astrea, Buenos Aires, Argentina.

CÓDIGO PROCESAL PENAL DE LA REPÚBLICA DE PANAMÁ (2013). Panamá.

CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LA REPÚBLICA DE PANAMÁ (2005). Panamá.

GRANADOS PEÑA, Jaime Enrique y MORRIS LIEVANO, María Mónica. (2015) Principios rectores y garantías fundamentales, sistema penal acusatorio. Ediciones jurídicas Andrés Morales. Bogotá, Colombia.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.