La contratación pública, como especialidad de estudio jurídico

Contenido principal del artículo

Autores

Tiara Villareal

Resumen

En el presente artículo tratamos la importancia del estudio de las Contrataciones Públicas y el impacto de la corrupción en el desarrollo de las políticas públicas, y proyectos de Estado. Toda vez que, cada administración pública establece dentro de su plan de gobierno, proyectos de infraestructura de interés colectivo. En ese sentido es necesario, que los ciudadanos puedan crear conciencia, que el primer fiscalizador de la gestión pública es él mismo. En ese mismo orden de ideas, debemos tomar en cuenta que, las contrataciones públicas en Panamá, han sido constantemente cuestionadas, debido a escándalos de corrupción, los cuales han tenido incidencia internacional, y que hace que obliga a los gobiernos a modificar las normas actuales en esta materia. Los cambios a realizarse, deben contar con un estudio exhaustivo de las necesidades del mercado, aparejado con el principio de transparencia, que tanto cumplimiento debemos exigir.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Licencia

Los manuscritos enviados a la Revista CATHEDRA deben ser originales e inéditos y no deben estar simultáneamente en proceso de publicación en otras revistas, compilaciones o cualquier otro medio de publicación. El contenido de las publicaciones y los enlaces sugeridos en las mismas son responsabilidad absoluta de los autores y no de la UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA (UMECIT) ni de la revista SALUTA. Están protegidos por leyes internacionales de derecho de autor al igual que los logos de UMECIT Y LA REVISTA CATHEDRA , de allí que esté totalmente prohibida su reproducción. Los derechos de autor serán de la UMECIT

Bajo una Creative Commons Attribution License los autores pueden compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.

Referencias

Banco Mundial. (2014). Informe del Banco Mundial: Los datos y las mediciones son fundamentales para poner fin a la pobreza extrema. julio 24, 2018, de Grupo Banco Mundial Sitio web: http://www.bancomundial.org/es/news/press-release/2014/10/09/measurement-fundamental-ending-extreme-poverty-world-bank-report

CoST- Panamá. (2017). Estudio de Alcance. Panamá: Deloitte

Jimmy Bolaños González. (2010, enero- junio). Bases conceptuales de la rendición de cuentas y el rol de las Entidades de Fiscalización Superior. Revista Nacional de Administración, 1, Pp.109-138.

Tiara Villarreal. (2018). El Contrato de Obra en las Contratación Pública. Panamá: Barrios & Barrios.

World Bank Institute, GOPAC. (2013). Rendición de Cuentas Gubernamental y Fiscalización Legislativa: Routledge.

NORMAS CITADAS:
Ley 15 de 10 de mayo de 2005. Por la cual se aprueba la convención de las naciones unidas contra la corrupción, adoptada en Nueva York el 31 de octubre de 2003.Gaceta Oficial: 25296 Publicada el: 11 de mayo de 2005.

Ley 42 de 1 de julio de 1998. Por la cual se aprueba la convención interamericana contra la corrupción, suscrita en caracas, Venezuela, el 29 de marzo de 1996. Gaceta Oficial: 23581 Publicada el: 08 de julio de 1998.

Decreto Ejecutivo 246 de 15 de diciembre de 2004. Por el cual se dicta un código uniforme de ética de los servidores públicos que laboran en las entidades del gobierno central Gaceta Oficial: 25199 Publicada el: 20 de diciembre de 2004.

Ley 33 de 25 de abril de 2013, Que crea la autoridad nacional de transparencia y acceso a la información. Gaceta Oficial No 27275-A de 26 de Abril de 2013.

Ley 6 de 22 de enero de 2002. que dicta normas para la transparencia en la gestión publica establece la acción de habeas data y dicta otras disposiciones. Gaceta Oficial: 24476 Publicada el: 23 de enero de 2002.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.