Revista CATHEDRA 9
Dimensions

PlumX

Cómo citar
Diaz, A. (2019). La inclusión de la figura del mobbing, hostigamiento o acoso psicológico en la legislación laboral panameña. Revista Cathedra, (9), 58–70. https://doi.org/10.37594/cathedra.n9.251
Términos de licencia

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.


Los manuscritos enviados a la Revista Cathedra deben ser originales e inéditos y no deben estar simultáneamente en proceso de publicación en otras revistas, compilaciones o cualquier otro medio de publicación. El contenido de las publicaciones y los enlaces sugeridos en las mismas son responsabilidad absoluta de los autores y no de la UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA (UMECIT) ni de la revista CATHEDRA. Están protegidos por leyes internacionales de derecho de autor al igual que los logos de UMECIT y La Revista Cathedra, de allí que esté totalmente prohibida su reproducción. Los derechos de autor serán de la UMECIT

Bajo una Creative Commons Attribution License los autores pueden compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.

Resumen

Es positivo el apostar por el fortalecimiento de nuestra normativa legal en materia laboral, partiendo de la premisa de que el género humano es la base de la modernidad y que como sociedad responsable nos corresponde identificar los vacíos jurídicos que existen en nuestra legislación, muchos de los cuales podrían ser producto de los diversos efectos que brotan de los nuevos conceptos y definiciones que evidencian las variables culturales y sociales con las que convivimos cotidianamente.

La primordial intención de este fortalecimiento debe ser siempre la concienciación de la sociedad, ya que muchas veces su manera pasajera de actuar y vivir demuestra actitudes negativas que pueden atentar contra la dignidad humana y los derechos fundamentales del ser humano, y las cuales en un momento determinado pueden convertirse en crueles conductas que lleven al hostigamiento o acoso. Sin embargo, siempre que existan estas actitudes, habrá personas y organizaciones que como mecanismo de defensa, velaran por la creación de un conjunto de medios técnicos jurídicos que puedan poner límites a la aparente evolución normal de cualquier fenómeno que atenten contra esos derechos.

Palabras clave:

Citas

De La Guardia Boyd, O. (2018). Entrevista Personal. Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y Dirección General de Carrera Administrativa (DIGECA). Panamá.

Hirigoyen, MF. (1999). El Acoso Moral. El maltrato psicológico en la vida cotidiana. España. Ediciones Paidós Ibérica, S.A.. Argentina. Editorial Paidós

Palavecino, C. (2012). El Nuevo Ilícito de Acoso Laboral en el Derecho del Trabajo Chileno. Revista Chilena de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. Volumen No.3. No.6. (Pp.13-28)

Peláez, J. (2010). El Acoso Laboral, una oportunidad para el cambio. España. Kaislaseditorial.

Smith, L. (2018). Entrevista Personal. Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (MITRADEL). Panamá.

Velásquez, M. (2002). La Respuesta Jurídico Legal ante el Acoso Moral en el Trabajo o “Mobbing”. Revista del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo. Volumen Nº 17. (Pp.27-38) Documento en línea. Disponible en: www.deconceptoscom. Consulta: 30/12/18.

Código de Trabajo de la República de Panamá.

Constitución Política de la República de Panamá.

Asamblea Nacional de Panamá (2017), Texto Único que comprende la Ley 9 de 1994, por la cual se establece y regula la Carrera Administrativa, la Ley 24 de 2007, que modifica y adiciona artículos a la Ley 9 de 1994, que establece y regula la Carrera Administrativa, las Reformas incluidas en la Ley 14 de 2008 incluyendo la Ley 23 de 12 de mayo de 2017. Gaceta Oficial No.26194.

Asamblea Nacional de Panamá (2018), Que adopta medidas para prevenir, prohibir y sancionar actos discriminatorios y dicta otras disposiciones. Ley No.7 de 14 de febrero de 2018. Gaceta Oficial No.28465-A. Panamá.

Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Organización Internacional del Trabajo (OIT) (1998), Carta de Principios Fundamentales de los ordenamientos laborales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por

##cited.by##