Revista CATHEDRA 8
Dimensions

PlumX

Cómo citar
Rivera Cano, O. (2018). Los organismos de supervisión financiera y su incidencia en la prevención de la actividad delictiva. Revista Cathedra, (8). https://doi.org/10.37594/cathedra.n8.174
Términos de licencia

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.


Los manuscritos enviados a la Revista Cathedra deben ser originales e inéditos y no deben estar simultáneamente en proceso de publicación en otras revistas, compilaciones o cualquier otro medio de publicación. El contenido de las publicaciones y los enlaces sugeridos en las mismas son responsabilidad absoluta de los autores y no de la UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA (UMECIT) ni de la revista CATHEDRA. Están protegidos por leyes internacionales de derecho de autor al igual que los logos de UMECIT y La Revista Cathedra, de allí que esté totalmente prohibida su reproducción. Los derechos de autor serán de la UMECIT

Bajo una Creative Commons Attribution License los autores pueden compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.

Resumen

Ante la pluralidad de eventos que han surgido recientemente en materia financiera, los cuales han tenido impacto directo en nuestro país, un tema digno de mención es el papel que juegan los organismos de supervisión financiera en un país como el nuestro. Aquellos, a veces desconocidos por el común de los ciudadanos, pero que actúan de forma fundamental con respecto a actividades delictivas que podrían tener ocurrencia a través de una actividad en principio legitimada y que aporta a nuestro crecimiento como República. De tal manera, ofrecemos al público interno y externo a este campo de estudio, una herramienta básica de consulta que permita identificar qué es un organismo de supervisión, cuáles regulan el mercado financiero en nuestro país, aspectos jurídicos y doctrinales de su operatividad, y la parte jurídico – penal de vital importancia en el rol preventivo que conllevan sus funciones.

 

Palabras clave:

Citas

Decreto Ejecutivo 52 de 30 de abril de 2008, “Que adopta el Texto Único del Decreto Ley 9 de 26 de febrero de 1998, modificado por el Decreto Ley 2 de 22 de febrero de 2008” (ley bancaria).

Diccionario Jurídico ESPASA (2001). Editorial Espasa Calpe, S.A., Madrid, España

Pampillón Fernández, Fernando, Cuesta González, Marta de la, and Ruza y Paz Curbera, Cristina. (2009) Introducción al sistema financiero. Madrid, ES: UNED - Universidad Nacional de Educación a Distancia, 2009. ProQuest ebrary. Web. 31 October 2016. Copyright © 2009. UNED - Universidad Nacional de Educación a Distancia. All rights reserved.

Osorio, Manuel. Diccionario de Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales. Editorial Heliasta. Argentina. 2000.

Vírgala Foruria, Eduardo. Los organismos reguladores en la crisis económica: su reformulación en la Ley de Economía Sostenible. Revista Española de Derecho Constitucional, núm. 094. Madrid, ES: CEPC - Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, 2012. Pág. 79. ProQuest ebrary. Web. 1 November 2016. Copyright © 2012. CEPC - Centro de Estudios Políticos y Constitucionales. All rights reserved.

http://www.gafilat.org/content/quienes/#organismo visto el 1 de noviembre de 2016.

http://www.fatf-gafi.org/home/ visto el 1 de noviembre de 2016.

http://www.un.org/es/sections/un-charter/chapter-v/index.html visto el 1 de noviembre de 2016.

Ley 23 de 27 de abril de 2015 “Que adopta medidas para prevenir el blanqueo de capitales, el financiamiento del terrorismo y el financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva, y dicta otras disposiciones”

Ley del Mercado de Valores (Texto Único ordenado por la Asamblea Nacional, que compone el Decreto Ley 1 de 1999 y sus leyes reformatorias, y el Título II de la Ley 67 de 2011).

Decreto Ejecutivo 52 de 30 de abril de 2008, “Que adopta el Texto Único del Decreto Ley 9 de 26 de febrero de 1998, modificado por el Decreto Ley 2 de 22 de febrero de 2008” (ley bancaria).

Ley 12 de 3 de abril de 2012, “Que regula la actividad de seguros y dicta otras disposiciones”.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por

##cited.by##