Dimensions

PlumX

Cómo citar
Berguido, Y., Camaño, E., Mulet, S., Murillo, J., Nuñez, E., Yanguez, F., Delgado, E., & Gordon, A. (2024). Transporte de carga contenerizada entre la Costa Este de Estados Unidos y Asia. Revista Semilla Científica, 1(6), 862–872. https://doi.org/10.37594/sc.v1i6.1573
Términos de licencia

Resumen

El propósito de este artículo fue analizar las principales rutas marítimas para el transporte de carga contenerizada entre la costa este de Estados Unidos y Asia, evaluando el Canal de Panamá y la ruta del Cabo de Hornos. La metodología incluyó una conceptualización de la historia del contenedor, el estado actual del comercio y la evaluación de rutas. Los resultados mostraron que aproximadamente el 60% del comercio se realiza a través del Canal de Panamá, debido a su eficiencia y reducción de distancia, mientras que la ruta del Cabo de Hornos, aunque utilizada para el 40% restante, presenta desafíos significativos por sus condiciones climáticas extremas. La conclusión principal indica que el Canal de Panamá es la opción preferible por su eficiencia en costos y tiempo de tránsito en comparación con el Cabo de Hornos, que ofrece una ruta menos viable para la carga contenerizada debido a sus dificultades inherentes.

Citas

Bichou, K. (2009). Maritime Transport and Logistics: A Survey of the Literature. Journal of Maritime Economics & Logistics, 11(1), 1-18.

Brooks, M. R., & Pallis, A. A. (2012). Classics in Port Policy and Management. International Journal of Shipping and Transport Logistics, 4(4), 354-378.

Cariou, P., & Fedi, L. (2013). Assessing the Risk of Maritime Container Freight Transportation. Maritime Policy & Management, 40(5), 483-501.

Franc, P., & Van Der Horst, M. R. (2010). Understanding Hinterland Service Integration by Shipping Lines and Terminal Operators: A Theoretical and Empirical Analysis. Journal of Transport Geography, 18(4), 557-566.

González Sañudo, Francisco (2016). El contenedor – La revolución permanente (1.ª ed.). QUAD/Graphics.

MarineTraffic. (n.d.). Shining the spotlight on shipping’s busiest routes. MarineTraffic. https://www.marinetraffic.com/blog/shining-the-spotlight-on-shippings-busiest-routes/

Notteboom, T. (2012). The Impact of European Liberalisation on Port Efficiency: A Case Study of Antwerp, Hamburg and Rotterdam. Journal of Transport Geography, 20(3), 395-405.

Rodriguez, J. P., & Notteboom, T. (2010). Comparative North American and European Gateway Logistics: The Regionalism of Freight Distribution. Journal of Transport Geography, 18(4), 497-507.

Slack, B., & Wang, J. J. (2002). The Challenge of Peripheral Ports: An Asian Perspective. GeoJournal, 56(2), 159-166.

Wilmsmeier, G., & Sanchez, R. J. (2009). The Shipping–Port Interface: Developments in Latin America and the Caribbean. Maritime Policy & Management, 36(2), 216-232.

Datos de publicación

Metric
Este artículo
Otros artículos
Revisores/as por pares 
0
2.4

Perfil evaluadores/as  N/D

Declaraciones de autoría

Declaraciones de autoría
Este artículo
Otros artículos
Disponibilidad de datos 
N/D
16%
Financiación externa 
No
32%
Conflictos de intereses 
N/D
11%
Metric
Esta revista
Otras revistas
Artículos aceptados 
0%
33%
Días para la publicación 
48
145

Indexado en

Editor y equipo editorial
Perfiles
Editorial 
Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología