Cómo citar
Franco, Y., Andrade, R., Cohen, A., Ali, R., Castellanos, J., & Sierra, H. M. . (2021). La educación superior frente a la transformación digital. Revista Semilla Científica, (2), 225–237. Recuperado a partir de https://revistas.umecit.edu.pa/index.php/sc/article/view/1045
Términos de licencia

Resumen

Desde sus orígenes en 1969, curiosamente, a partir de una conexión entre computadoras de universidades en California, el uso de internet creció en forma exponencial y al día hoy alcanza una penetración del 93,1% a nivel mundial. Las nuevas generaciones de estudiantes que ingresan a las universidades buscan experiencias académicas memorables y profesores capaces de ir más allá del contenido; que sean conscientes de la situación actual, empáticos, aliados y, sobre todo, humanos. Si bien ser hábil en la tecnología es un tanto obligatorio para estas épocas, eso no es lo que hace a un profesor brillar. Las emergencias siempre nos han unido más como personas y como seres humanos, y sucede igual en la educación. Todos juntos, como equipo, lograremos superar los retos que esta pandemia nos ha traído. Se impulsó la investigación y la creación de recursos en temas de diseño instruccional, estrategias de e-learning para el aula, el uso de herramientas de videoconferencia como Zoom y Google Meet, la definición de buenas prácticas docentes a distancia, así como estrategias de evaluación en línea para fomentar la integridad académica.

Citas

ACUÑA, S.R. Y WEBER, V. (1999): “La utilización de hipertextos como herramientas para el aprendizaje y la instrucción”, en Las Nuevas Tecnologías para la Mejora Educativa . Edutec’99. Kronos. Sevilla. Pp. 175-188

ANEXO CURRICULAR DE EDUCACION DIGITAL NIVEL PRIMARIO / María Florencia Ripani y Gabriela Azar ; adaptado por Mercedes Miguel ; María Florencia Ripani ; Gabriela Azar. - 1a ed. - Ciudad Autónoma de Buenos Aires : Secretaría de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, 2014.

BUENDIA, L. COLAS, P y HERNÁNDEZ, F (1998).Métodos de investigación en pedagogía Madrid McGraw Hill.

EDUCACIÓN DIGITAL, QUE ES, CUALES SON SUS PRO Y CONTRAS. Nancy Chavéz. Sinembargo.MX

ELLUCIAN. Tres retos de las instituciones de Educación Superior ante la transformación digital. JOSE LUIS MORENO.

LA PANDEMIA, LA CRISIS Y LA EDUCACIÓN: Reflexiones y Evidencias.Revista Colegio. Empresa RIMA, de Marcelo Rivera.

LÓPEZ SEGRERA FRANCISCO y RIVAROLA DOMINGO M., Compiladores: La Universidad ante los desafíos del siglo XXI.

SMART CENTER: UN FORTALECEDOR DE SOFT SKILLS. Universidad Panamericana. Ciudad de México, 14 de julio de 2021

TRANSFORMACIÓN DIGITAL EN EL SECTOR EDUCATIVO. Evolution Marketing Madrid.

Datos de publicación

Metric
Este artículo
Otros artículos
Revisores/as por pares 
0
2.4

Perfil evaluadores/as  N/D

Declaraciones de autoría

Declaraciones de autoría
Este artículo
Otros artículos
Disponibilidad de datos 
N/D
16%
Financiación externa 
No
32%
Conflictos de intereses 
N/D
11%
Metric
Esta revista
Otras revistas
Artículos aceptados 
0%
33%
Días para la publicación 
591
145

Indexado en

Editor y equipo editorial
Perfiles
Editorial 
Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología