Resumen
El objetivo de este artículo fue examinar la implementación de la inteligencia artificial (IA) en los medios publicitarios, explorando su efecto en la adaptación, mejora y efectividad de campañas. Se aplicó un enfoque que mostró análisis de datos, publicidad programática, generación de contenido, optimización de campañas, interacción con el usuario, transformación de contenidos, personalización y segmentación, y estrategias digitales. Los resultados demostraron un uso limitado en el sector local en Panamá lleno de un futuro de oportunidades, sin embargo, los hallazgos revelaron que la aplicación de la IA enfrenta retos como la regulación y percepción en la aplicación de la automatización inteligente. De igual forma se revelaron en el sector publicitario local con dificultades en la competencia aumentada, visión profesional y efectividad mediante sistemas cognitivos inteligentes. La investigación concluyó a pesar de esta transformación de nuevos avances, es importante aprovechar al máximo la inteligencia artificial en los medios publicitarios.
Palabras clave
Citas
BRANDEMIA. (15 de mayo de 2023). brandemia.org. Obtenido de brandemia.org: https://brandemia.org/herramientas-ia-diseno-grafico-amenaza-oportunidad
FUNDACIONGABO.ORG. (4 de enero de 2023). laboratorios-periodismo-innovador.com. Obtenido de laboratorios-periodismo-innovador.com: https://fundaciongabo.org/es/blog/laboratorios-periodismo-innovador/la-inteligencia-artificial-en-los-medios-que-se-enfrentan-los
GROUP, L. (s.f.). liftingroup.com. Obtenido de liftingroup.com: https://www.liftingroup.com/expertise/impacto-inteligencia-artificial-en-el-diseno-grafico/
IBM. (17 de mayo de 2024). ibm.com. Obtenido de ibm.com: https://www.ibm.com/mx-es/think/topics/ai-in-ecommerce
INTELATER. (15 de septiembre de 2023). intelarter.com. Obtenido de intelarter.com: https://intelarter.com/inteligencia-artificial-aplicada-al-diseno-grafico/
MARKETING, H. (30 de abril de 2024). hayasmarketing.com. Obtenido de hayasmarketing.com: https://hayasmarketing.com/es/la-inteligencia-artificial-ia-y-su-aplicacion-en-marketing
MULTIMEDIA, M. (10 de febrero de 2024). mediummultimedia.com. Obtenido de mediummultimedia.com: https://www.mediummultimedia.com/diseno/esta-el-diseno-grafico-amenazado-por-la-ia/
NCYT. (9 de abril de 2024). noticiasdelaciencia.com. Obtenido de noticiasdelaciencia.com: https://noticiasdelaciencia.com/art/50193/la-revolucion-de-la-inteligencia-artificial-en-la-publicidad
NUNTIUM. (22 de julio de 2022). nuntiumcomunicacion.com. Obtenido de nuntiumcomunicacion.com: https://www.nuntiumcomunicacion.com/campana-publicitaria-exitosa/
PAIS, E. (2024 de febrero de 2024). elpais.com. Obtenido del pais.com: https://elpais.com/economia/formacion/2024-02-02/la-ia-y-las-estrategias-digitales-marcan-las-tendencias-en-marketing-y-publicidad-para-2024.html
Panamá, M. F. (14 de agosto de 2023). Martes Financiero La Revista Financiera de Panamá. Obtenido de Martes Financiero La Revista Financiera de Panamá: https://www.martesfinanciero.com/portada/panama-rezagada-en-uso-regulacion-y-talento-para-aprovechar-la-inteligencia-artificial/
PROPOCICION, L. D. (16 de febrero de 2021). /ladivinaproporcion.es. Obtenido de /ladivinaproporcion.es: https://ladivinaproporcion.es/el-papel-del-diseno-grafico-en-una-campana-publicitaria-exitosa/
Serrano, I. B.-L. (1 de agosto de 2024). informabtl.com. Obtenido de informabtl.com: https://www.informabtl.com/como-la-ia-gestiona-y-optimiza-tus-promociones/
Datos de publicación
Perfil evaluadores/as N/D
Declaraciones de autoría
Indexado en
- Sociedad académica
- Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
- Editorial
- Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología