Dimensions

PlumX

Cómo citar
Castillo, K., Cedeño, G., Domínguez, G., Fábrega, A., Frías, A., Foster, M., Hinestroza, K., Martinez, K., Rojas, B., Iribarren, L., & Suncin, M. (2023). Evaluación del desempeño atlético en Gimnasia Artística femenina en la disciplina de suelo en “Aries Gymnastic Academy”. Revista Semilla Científica, 1(4), 430–448. https://doi.org/10.37594/sc.v1i4.1288
Términos de licencia

Resumen

La gimnasia artística es un deporte con un elevado grado de dificultad por la demanda de condiciones físicas excepcionales del atleta acompañado de exigencias psíquicas y funcionales, en este artículo investigativo se centraron en el desempeño físico de las atletas femeninas en gimnasia artística, recolectaron datos de una academia de gimnasia “Aries Gymnastic” donde escogieron 12 gimnastas, y por medio de 10 test cuantificaron dos capacidades imprescindibles de esta disciplina que es fuerza y flexibilidad. Fuerza otorgada principalmente por las fibras musculares de tipo II y flexibilidad trabajada en su mayoría por el tejido fibroso de los cartílagos. Culminadas las pruebas realizadas les dió como consecuencia variadas puntuaciones que les confirman una baja y regular puntuación, concluyendo en que el entrenamiento debe ser más preciso para mejorar la técnica y alcanzar una mayor fuerza y flexibilidad en estas gimnastas.

Palabras clave:

Citas

Berga, A. L. (2023). Los músculos o grupos musculares más importantes a la hora de entrenar la fuerza. FisioOnline.https://www.fisioterapia-online.com/articulos/los-musculos-o-grupos-musculares-mas-importantes-la-hora-de-entrenar-la-fuerza

Calle Romero, M. E., Lucero Vélez, D. G. (2015). Adaptación de una batería de test para determinar el nivel de desarrollo de la flexibilidad en las gimnastas de 6 años de edad de la Federación Deportiva del Azuay (Bachelor’s thesis).

Castaño, R. (2006, noviembre 17, 18). Andaluz del deporte.

Crisorio, R.; Giles, M. (1999) Apuntes para una didáctica de la educación física en Tercer Ciclo de la EGB, Buenos Aires, MCyE.

Cruz, F. (2017). “Fundamentos de la Gimnasia.” SuperHincha, 2017 https://elsuperhincha.com/fundamentos-de-la-gimnasia-origen-tipos-aparatos/

GARCIA MANSO, J.; NAVARRO VALDIVIESO, M. y RUIZ CABALLERO, J. A. (1996). Pruebas para la valoración de la capacidad motriz en el deporte. Evaluación de la condición física. Madrid, Gymnos.

Journey Sports. Retrieved August 17, 2023, from https://journey.app/blog/lesiones-mas-comunes-en-gimnasia/

Lorenzo, D. S.-. G. J. (2021). El cuerpo del deportista 2: El sistema muscular.

Nava, J., & Pérez, C. (2021, June 15). ¿Cuáles son las lesiones más comunes en gimnasia?

ROMOJARO, A J.C. (2004): “La fuerza relativa como variable de pronosticación del rendimiento deportivo en gimnasia artística”. Revista Kronos.

Ruano-Masiá, C., Cejuela-Anta, R. (2020). Evaluación de los principales factores de rendimiento en gimnasia rítmica. Comparación entre diferentes niveles. Cultura, Ciencia y Deporte.

Sociedad Internacional para el Avance de la Cineantropometría (2005). Normas internacionales para la valoración antropométrica. Recuperado de: https://antropometriafisicaend.files.wordpress.com/2016/09/manual-isak-2005-cinea ntropometria-castellano1.pdf

Sportlife.https://www.sportlife.es/vida-sana/cuerpo-deportista-2-sistema-muscular_226834_102.html

Vella, M. (2007). Anatomía y musculación para el entrenamiento de la fuerza y la condición física. Editorial Paidotribo. Barcelona, España.

Citado por