Dimensions

PlumX

Cómo citar
Acosta C., C. D., Vega, V. A., Espinosa, K., & Madrid C., M. M. (2023). Efectos de hidrocarburos en la salud de la población cercana a estaciones de combustible. Revista Semilla Científica, 1(4), 58–67. https://doi.org/10.37594/sc.v1i4.1257
Términos de licencia

Resumen

Este estudio de investigación se realizó para demostrar efectos de hidrocarburos en la salud de la población cercana a estaciones de combustible en Panamá Oeste. Se utilizó la metodología de investigación exploratoria para la recolección de la información, se revisaron 10 artículos publicado por distintas revistas tanto en Panamá, Estados Unidos, Irán, Reino Unido, Japón, pudimos observar que las enfermedades respiratorias como: asma, bronquiectasias, fibrosis quística, neumonía química, fibrosis pulmonar, son los actores principales de cada investigación, además hacen señalamiento a sufrir enfermedades cardiovasculares y cancerígenas. Este estudio proporciona una comprensión más profunda de los efectos de los hidrocarburos en la salud de la población cerca de las estaciones de servicio, a su vez nos indica que no es un problema solamente en Panamá, sino que otros países cercanos al nuestro también tienen esta problemática. Esto es importante para ayudar a los gobiernos locales a tomar medidas para reducir los niveles de exposición a los hidrocarburos y garantizar la salud de la población.

Palabras clave:

Citas

Alison L. Smith, Maria J. Vicedo-Cabrera, Susan M. Gapstur, J. Lee Westmaas, María T. Sánchez, Ana H. Diez Roux, Claudia S. Adar, Neal D. Freedman, Matthew B. Schreiber, C. Arden Pope III, Steven E. Hansch, David J. Kaufman, Mark J. Nieuwenhuijsen. 2018. Proximidad a estaciones de gasolina y riesgo de cáncer de mama en mujeres posmenopáusicas. Cancer Epidemiology, Biomarkers & Prevention, 27: 563-571.

Naeini, Mehdi, et al. “Evaluación de los efectos de los hidrocarburos aromáticos sobre la salud en una comunidad cercana a una estación de gasolina.” Revista de salud ambiental y sanitaria 12.4 (2014): 431-439.

Anastasia Papadopoulou, Evangelia Kotsakis, Ioannis E. Kalpakis, Konstantinos N. Fiotakis. 2017. Evaluación de los efectos de los hidrocarburos aromáticos policíclicos en el aire de un área próxima a una estación de servicio de combustibles. Journal of Environmental Protection, 8: 1493-1503.

Abdelbari Elhissi, Andreas Klinke, Chris S. Harrison, Stephen J. Mortimer. 2016. Evaluación del impacto de la exposición a los hidrocarburos aromáticos policíclicos en el entorno de una estación de servicio de combustible. Environmental Science and Pollution Research, 23(24): 25168-25178.

Shingo Murakami, Ryota Fujimoto, Yasuyuki Nakajima, Junichi Sugahara, Osamu Ito, Shuichi Tsuda. 2015. Niveles de benceno, tolueno y xileno en el aire cerca de estaciones de servicio y su asociación con el riesgo de cáncer pulmonar. Environmental Health and Preventive Medicine, 20(2): 146-150.

Rodríguez-Villalobos, A., Díaz, C., & Guzmán-Sánchez, J.J. (2016). Efectos en la salud humana de los hidrocarburos presentes en el aire de estaciones de servicio de Panamá. Revista de Salud Ambiental, 8(3), 167-171.

Cabrera, M., Román, E., & Otero, P. (2019). Estudio de los niveles de hidrocarburos en la atmósfera cerca de estaciones de gasolina en Panamá. Revista de Salud Ambiental, 10(2), 106-113.

Romero, E., Ureña, D., & Aguirre, D. (2019). Impacto en la salud humana de los hidrocarburos presentes en el aire cerca de estaciones de servicio en Panamá. Salud Ambiental, 10(3).

Galindo, A. (2020). Análisis de los efectos en la salud asociados a la exposición a los hidrocarburos presentes en los sitios de estaciones de servicio en la ciudad de Panamá. Revista de Salud Ambiental, 11(2).

Arrocha, J., & González, A. (2020). Análisis de los efectos en la salud asociados a la exposición a los hidrocarburos presentes en los sitios de estaciones de servicio en la ciudad de Panamá. Revista de Estudios Ambientales, 12(1), 1-15.

Citado por