Cómo citar
Muñoz , V. ., Vásquez , D. ., Díaz , J. ., Hidalgo , C. ., & Sarco, A. . (2022). Impacto del aprendizaje en el retorno a clases: cambio de modalidad virtual y/o a distancia a presencial. Revista Semilla Científica, (3), 74–84. Recuperado a partir de https://revistas.umecit.edu.pa/index.php/sc/article/view/1081
Términos de licencia

Resumen

En Panamá los estudiantes retornan de forma presencial a sus aulas, después de dos años de pandemia con una modalidad de enseñanza virtual y/o a distancia como estrategia para la continuidad del aprendizaje en los estudiantes; se planteó como objetivo mostrar la percepción de los docentes frente al impacto del aprendizaje de los estudiantes en este retorno a clases presencial. En este estudio participaron 20 docentes de la Escuela Bilingüe La Herradura, ubicada en el corregimiento de Guadalupe, distrito de La Chorrera, provincia de Panamá Oeste, de ambas jornadas (matutino y vespertino), de todos los niveles de educación primaria. El trabajo cuenta con un enfoque cuantitativo y se implementó un diseño no experimental transeccional descriptivo, se aplicó una encuesta digital. Los resultados arrojaron que los estudiantes muestran dedicación e interés en la realización de tareas, sin embargo, presentan dificultades en la socialización, lectura, escritura y análisis, por ello los docentes proponen estrategias institucionales para la adaptación y seguimiento en el aprendizaje de los estudiantes.

Palabras clave:

Citas

Dzul. Escamilla, M. (s/f). Aplicación básica de los métodos científicos. Diseño no experimental. Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, México.

https://www.uaeh.edu.mx/docencia/VI_Presentaciones/licenciatura_en_mercadotecnia/ fundamentos_de_metodologia_investigacion/PRES38.pdf

EFE Servicios. (2022). La vuelta a las aulas abre una larga etapa de recuperación de la educación en Panamá. La estrella de Panamá. Recuperado de https://www.laestrella.com.pa/ nacional/220228/vuelta-aulas-abre-larga-etapa-recuperacion-educación-panamá

Guerri, M. (2021). La teoría del aprendizaje de Jean Piaget, ideas principales. Recuperado de https://www.psicoactiva.com/blog/la-teoria-del-aprendizaje-de-jean-piaget-ideasprincipales/

Rafael, A. (2009). Desarrollo cognitivo: Las Teorías de Piaget y de Vygotsky. Recuperado de http://www.paidopsiquiatria.cat/files/teorias_desarrollo_cognitivo_0.pdf

Redacción ECO. (2022). Panamá inicia regreso a clases presenciales tras dos años. Recuperado de https://www.google.com/amp/s/www.ecotvpanama.com/nacionales/'>https://www.google.com/amp/s/www.ecotvpanama.com/nacionales/ panama-inicia-regreso-clases-presenciales-dos-anos-n5672495/amp

Rodríguez, W. (1999). El legado de Vygotski y de Piaget a la educación. Revista Latinoamericana de Psicología. 31, (3), 477-489. Recuperado de https://www.redalyc.org/ pdf/805/80531304.pdf

Samaniego, A. (2022). Regreso a clases presenciales; recuperar el aprendizaje, el reto. Recuperado de https://www.prensa.com/impresa/panorama/despues-de-dos-anos-volver-alas-aulas-tiene-mas-desafios/

Servían, F. (2021). Piaget y su teoría sobre el aprendizaje. Recuperado de https://www.google.
com/amp/s/lamenteesmaravillosa.com/piaget-y-su-teoria-sobre-el-aprendizaje/%3famp=1

Tribaldos, M; Sosa, A. (2020). La educación virtual y sus desafíos. Recuperado de https:// www.prensa.com/impresa/opinion/la-educacion-virtual-y-sus-desafios/

UNICEF (2021, abril). 16 meses sin educación presencial para niños, niñas y adolescentes en Panamá. Recuperado de https://www.unicef.org/panama/comunicados-prensa/16-mesessin-educaci%C3%B3n-presencial-para-ni%C3%B1os-ni%C3%B1as-y-adolescentes-enpanam%C3%A1

Vergara, C. (2017). Piaget y las cuatro etapas del desarrollo cognitivo. Recuperado de https:// www.actualidadenpsicologia.com/piaget-cuatro-etapas-desarrollo-cognitivo/

Citado por