Cómo citar
Ortíz, R., Cáceres, M., López, N., Sánchez, H., & Sarco, A. (2020). Aportes de la dactiloscopia en el desarrollo de la investigación en la escena del crimen en Panamá. Revista Semilla Científica, (1), 453–463. Recuperado a partir de https://revistas.umecit.edu.pa/index.php/sc/article/view/1020
Términos de licencia

Resumen

La ciencia de la Dactiloscopia ha sido considerada como aquella que define nuestra identidad, ya que cada persona posee huellas dactilares con características individuales. Es por ello, que los objetivos y metodología de esta investigación consistieron en establecer la importancia de los aportes que nos brinda esta ciencia dentro de los procesos de investigación en una escena del crimen. Y para enriquecer esta investigación, se indago sobre su historia, la importancia, las técnicas y la clasificación de las huellas dactilares, tomándose en consideración que el procedimiento debe ser realizado por expertos, siguiendo pasos lógicos y ordenados. Finalmente esta investigación, constituyo una herramienta que permite a las diferentes instituciones encargadas de la escena del crimen aportar una propuesta clara en el manejo adecuado de huellas dactilares para el desarrollo efectivo dentro de una investigación

Palabras clave:

Citas

Aguilar et al., (2017). Reconocimiento de Huellas Dactilares usando Características Locales. Instituto Politécnico Nacional. Av. Santa Ana, México.

Barnes, J. (2014). El libro de referencias de las huellas dactilares. Departamento de Justicia de los Estados Unidos. Oficina de Programas de Justicia.

Fessles, D. (abril 2015). Passagens, Revista Internacional de Historia Política e Cultura Jurídica. Rio de Janeiro, Brasil. Vol. 7, no .1, p. 15-39.

Hernández, M. (2014). Importancia de un manejo adecuado de huellas Lofoscopia en una escena del crimen. (Tesis de Grado Universidad San Roque González de Santa Cruz, S, J. Huehuetenango, México.

Iglesias J. (2017). La Lofoscopia. Su valor como prueba en el proceso penal. (Tesis doctoral), Universidad de Villanueva de la Cañada, Madrid, España.

Infante y Gómez. (2015). La Importancia de la Dactiloscopia en la Investigación Criminal. (Tesis de Postgrado), Universidad La Gran Colombia, Bogotá, D.C., Colombia.

López, G. (2009) La dactiloscopia como medio científico de prueba relacionado en el proceso penal con el imputado. (Tesis de Grado), Universidad de San Carlos. Guatemala, Guatemala.

Muñoz et al., (abril-junio2018). Prevalencia del patrón dactilar en los dermatoglifos de estudiantes universitarios de Jalisco, México. “Documento presentado en Gaceta Internacional de Ciencias Forenses”. Guadalajara, Jalisco. México.

Olivares, J. (2013). Procesamiento de Huellas Dactilares en Automóviles utilizados para la Comisión de un Delito. (Tesis de grado), Universidad de San Pedro Claver S, J. San Juan, México.

Prado, A. (2013). Identificación y Dactiloscopia en Panamá. Revista Cathedra Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología 35-38.

Sánchez, O. (2011). Dactiloscopia. Curiosidades en medicina, Revista Médica Rosario, p.44-46, vol. 77: 44-46, 2011.

Citado por