Resumen
Este trabajo aportó para que los estudiantes de la materia de Envases, Embalaje y Marca pudieran conocer más a fondo las regulaciones o leyes existentes en Panamá para la comercialización de un producto en el territorio Nacional. También conocer los requisitos aduaneros para la importación y destacar que cada país tiene un requisito diferente pero a la vez similar. A través de la recolección de datos se pudo corroborar la hipótesis que radica en que el consumidor aunque es un actor importante en la comercialización, mejor dicho en la cadena de suministro, no conoce su rol dentro de ella y mucho menos el marco legal que debe cumplir la empresa antes y durante del manejo de los envases y embalaje. Cabe mencionar que para esta recolección de datos se utilizó como instrumento de investigación la encuesta y el sondeo de opinión. Por otro lado como conclusión principal de todo lo investigado, consideramos que las empresas que marcan tendencia tienen buenas prácticas, estas buenas prácticas incluyen las regulaciones o leyes establecidas en el manejo de los envases y su embalaje; es decir que en su proceso establecen las normas establecidas por los entes reguladores. Hacer esto coloca su marca como referente y líder en el mercado.
Palabras clave:
Citas
Auspa, http://www.aupsa. gob. pa/ aupsaweb/ Descargas /Documentos de interes/doc _ Codex _etiquetado _alimentos_ preenvasados.pdf
Cajadecarton.es, 2017, Tipos de Envases y Embalaje: Diferencias y Caracteristicas-http:// blog.cajadecarton.es/tipos-de-envases-y-embalajes/
Carlos Jiménez, 28 de septiembre del 2018, Generación de consumidores y relación con la marca-https://www.carlosjimenez.info/conociendo-las-diferentes-generaciones-y-surelacion-con-las-marcas/
García Arca, Jesús; Prado, José Carlos Los envases y embalajes como fuente de ventajas competitivas Universia Business Review, núm. 17, primer trimestre, 2008
Mendoza Roca, C. Paternina-Arboleda, C. y Mendoza Roca, C. (2016). Manual práctico para gestión logística: envase y embalaje, transporte y cadena de frío, preservación de productos del agro. Colombia: Universidad del Norte.
Nicola Cerantola-El envase como elemento de marketing- Publicado en 2016 © Ecoembes.
Pardavé Livia, Walter, Envases y Medio Ambiente (2ª. Ed.), edición 2004.
Por Manuel E. Martin el 17 de Julio 2017, Liderazgo y Diferencia en la cadena de suministro https://www.esan.edu.pe/conexion/actualidad/2017/07/17/liderazgo-y-diferenciacion-en-lacadena-de-suministros/
Palbin, 3 de junio del 2018, ¿Qué edad tienen tus compradores?, Marketing Digital- https:// www.palbin.com/es/blog/p1009-que-edad-tienen-tus-compradores-plan-de-marketingdigital.html