La nota marginal de advertencia, su naturaleza y efectos jurídicos

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Resumen

El Sistema Registral Panameño ha brindado paz y sosiego a la nuestra sociedad por ciento ocho (108) años y fue establecido con el objetivo de dar fe pública registral, dotando a las inscripciones de publicidad, substantividad y especialidad de los derechos allí reconocidos. De no existir la institución registral pronto nos sucedería la incertidumbre y la confusión social. La existencia del Registro Público de Panamá se sustenta en el Título II del Libro Quinto del Código Civil de la República de Panamá aprobado mediante la Ley N°2 de 22 de agosto de 1916 que comenzó a regir a partir del 1 de octubre de 1917 y con un objetivo específico “Según el nuevo sistema de registro disminuirán considerablemente las controversias sobre el dominio de inmuebles en que deba hacerse valer el derecho, de prescripción”.1 En resumen, la inscripción tiene carácter constitutivo y de seguridad jurídica, debido a que en el mismo rigen los principios de rogación, tracto sucesivo, titulación auténtica, legalidad, publicidad, prioridad, especialidad, legitimidad, de la fe pública que tienen un único propósito: control, orden y claridad en las inscripciones brindando seguridad jurídica a los ciudadanos.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Referencias / Ver
Compendio de Derecho notarial, registral y estado civil,(2009), Superintendencia de Notariado y Registro de la República de Colombia, editorial Legis.

FERNANDO DE LA PUENTE DE ALFARO, (2010), Medios de Calificación del Registrador y Título cuya nulidad no resulta del mismo: Una Propuesta, Cuadernos de Derecho Registral, Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España.

MANZANO SOLANO, ANTONIO, (2009), Estudios sobre la Hipoteca, Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España, pág. 690

OLMEDO ARROCHA OSORIO, (2016), Biografia y Genealogia de un Código.

VAN EPS, JUAN, (2013), Registro Público de Panamá, Cuarta Edición, págs.271-273.

Leyes
Constitución Política de la República de Panamá, publicada en Gaceta Oficial 25,176 de 15 de noviembre de 2004.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS. Código Civil, documento publicado en la Gaceta Oficial 2,418 de 7 de septiembre de 1916.

Ley N°2 de 22 de agosto de 1916 “Por la cual se aprueban los Códigos Penal, de Comercio, de Minas, Fiscal, Civil y Judicial, elaborados por la Comisión Codificadora” publicada en Gaceta Oficial N°2,418 de 7 de septiembre de 1916.

Ley N°43 de 13 de marzo de 1925 “Sobre Reformas Civiles” publicada en Gaceta Oficial N°4,622 de 25 de abril de 1925.

Sentencias de la Corte Suprema de Justicia
Sentencia de 24 de mayo de 2001, Sala de lo Civil, Corte Suprema de Justicia, Magistrado Ponente: Rogelio Fábrega.

Sentencia de 30 de enero de 2007, Sala de lo Civil, Corte Suprema de Justicia, Magistrado Ponente: José Troyano
Citado por