Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los manuscritos enviados a la Revista Cathedra deben ser originales e inéditos y no deben estar simultáneamente en proceso de publicación en otras revistas, compilaciones o cualquier otro medio de publicación. El contenido de las publicaciones y los enlaces sugeridos en las mismas son responsabilidad absoluta de los autores y no de la UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA (UMECIT) ni de la revista CATHEDRA. Están protegidos por leyes internacionales de derecho de autor al igual que los logos de UMECIT y La Revista Cathedra, de allí que esté totalmente prohibida su reproducción. Los derechos de autor serán de la UMECIT
Bajo una Creative Commons Attribution License los autores pueden compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
Resumen
“A pesar de que ya soy mayor, sigo aprendiendo de mis discípulos"
Marco Tulio Cicerón
Ser jurista es ser un incansable estudioso.
La noble tarea de un jurista, consiste en poner el conocimiento a los pies, de quien los necesite, para soslayar un obstáculo o bien, resolver una lid que afronta con un tercero. Juristas son aquellos que incansablemente, en el medio de sus responsabilidades ordinarias, consultan la gaceta oficial, leen los registros judiciales, analizan la aplicación de un principio, se documentan por medio de libros empolvados, de esos llamados clásicos, pero también, aquellos que usan los medios electrónicos para poder auto dotarse de conocimiento, en tiempo real.
Ahora bien, acaparar conocimiento, no es la única tarea del jurista, sino que transmitirlo, someterlo a la crítica y a la obligada actualización, esto es propio de la dinámica del Derecho en constante evolución, por lo que la relación aprendizaje y re-aprendizaje es fundamental.
Cada medio y proceso que use, para compartir conocimiento, ya sea de forma individual; publicaciones de textos académicos, a nivel digital los blogs y redes sociales, cada logro mancomunado; como el de las asociaciones o gremios de profesionales, que convocan congresos, seminarios y cursos, aunado a los esfuerzos institucionales de universidades, centros de capacitaciones y escuelas de Derecho, van construyendo la academia jurídica nacional, que no es más que el conocimiento aceptado en nuestra foro jurídico-social, inmerso en el círculo indetenible del debate contemporáneo.
Ergo, plausible es todo esfuerzo que se haga para ir ladrillo a ladrillo, levantando la academia en cimientos sólidos de conocimiento, que, a hombros de gigantes, toca de generación en generación materializar como compromiso férreo de nuestra profesión.
Jurista que no estudia constantemente, obnubila su curiosidad y el pensamiento crítico, para ser cada día menos jurista.
Con esta breve cavilación, la Universidad Metropolitana de Ciencias Educación y Tecnología (UMECIT), aporta un nuevo ladrillo al conocimiento jurídico, con la Edición 21, de la Revista Cathedra, correspondiente a mayo de 2024 a octubre de 2024.
Inicia la revista, como es lo acostumbrado con el editorial del Rector de UMECIT, José Alberto Nieto Rojas, como máxima autoridad de nuestra casa de estudios superiores, en la cual manifiesta su complacencia por esta nueva edición y la continuidad de nuestra revista, como un medio de divulgación y aporte a la academia en el campo de las ciencias forenses y el derecho.
Iniciamos este número; con el artículo titulado EL ACUERDO DE ESCAZÚ Y SU IMPORTANCIA PARA PANAMÁ, desarrollado por la abogada y conservacionista, Raisa Alvarado Frías. En dicha obra la autora nos pone de relieve, luego de toda la coyuntura nacional del tema minero, y el derecho a un medio ambiente sano en Panamá, la importancia radical de que la sociedad conozca los pormenores que afecten la ecología, y que cuenten con instrumentos jurídicos internacionales, para la participación pública en los procesos de toma de decisiones ambientales y acceso a la justicia en asuntos ambientales, así como la creación y el fortalecimiento de las capacidades y la cooperación, en defensa de los derechos ciudadanos.
Seguidamente, en materia forense, contamos con la colaboración del perito forense, Mijaid Joseph Tuñón Pérez, quien en su prima obra, nos ofrece un artículo de investigación de sumo interés para las ciencias forenses y jurídicas. El artículo se titula TECNOLOGÍA Y JUSTICIA: IMPACTO DEL ANÁLISIS DE RECORRIDOS VEHICULARES EN LA INVESTIGACIÓN CRIMINAL EN PANAMÁ, de donde podemos conocer, la importancia de esta disciplina científica, dentro de las ciencias forenses, y técnicamente entender la importancia de los datos obtenidos de vehículos grabados por cámaras de vigilancia saliendo de lugares de interés de manera sospechosa, a su vez, para la investigación delictiva los recorridos y datos proporcionados por dispositivos tecnológicos permite ubicar los vehículos en tiempo y lugar, relacionándolos con diferentes sitios cruciales para descubrir la verdad material, en ciertos delitos.
Por su parte, el jurista y especialista en informática jurídica, Jaime Fong Buckridge, realiza un importante estudio técnico, en relación a la contratación electrónica. Su ensayo se intitula: VALIDEZ DE LOS CONTRATOS INFORMÁTICOS EN EL DERECHO PANAMEÑO POSITIVO PANAMEÑO. Por medio de este ensayo, logramos identificar y analizar el conjunto de normas, que regulan la creación y transmisión de derechos y obligaciones respecto de los bienes y servicios informáticos, es decir, los derecho de aquellas relaciones contractuales, y su diferencia entre normas privadas; civil y comercial, que se distancian conforme el uso de estos contratos justamente para acompañar actividades de mercado.
Continuamos, con una investigación de obligada lectura. Desde Colombia, tenemos el honor de publicar esta obra tan interesante de un grupo de juristas e investigadores, que además de permitirnos ahondar más en el campo de los Derechos Humanos, nos logra encarnar un problema social, del cual, todos como sociedad somos de alguna u otra forma responsables. Los juristas son Miguel Rafael Escobar Melguizo y Orlando Ramón Alarcón, en su artículo titulado APROXIMACIÓN CONCEPTUAL SOCIOJURÍDICA DEL FENÓMENO SOCIAL HABITANTE DE LA CALLE ENMARCADO EN LOS DERECHOS FUNDAMENTALES, donde se enfatiza la necesidad de considerar el estudio del fenómeno social desde diferentes dimensiones que contemplen los principios constitucionales a partir de la dignidad humana y el respeto a los derechos humanos y sobre todo que se fomenten sus derechos fundamentales, como aporte de solución a la situación. Un habitante de la calle no es una casualidad, sino una causalidad.
Finalmente, desde la Provincia de Chiriquí, es un orgullo para esta esta revista, contar con una publicación de Juan Manuel Guerra Acosta, jurista especializado en Derecho Administrativo, Derecho Fiscal, y docente de esta casa de estudios, en dicha sede regional, nos aporta un estudio crítico, al ejercicio del derecho procesal administrativo nacional, en el ensayo: REFORMA INTEGRAL AL PROCEDIMIENTO GENERAL ADMINISTRATIVO EN PANAMÁ (Efectividad, funcionalidad y resiliencia), en el que nos brinda luces sobre la evolución de los procedimientos administrativos en la función pública, y su relación con los nuevos elementos centralización y rigurosidad, que tornan los procesos administrativos lentos y carentes de solución, para los administrados en general.
Que este número sea de interés para todos nuestros lectores